La exreina Ivian Sarcos y la AD intervenida: candidata de “unas elecciones tan lindas como estas”

La tolda blanca en manos de Bernabé Gutiérrez siguió los pasos, de hace años, de Copei y se decantó por una reina de belleza que ni siquiera ha confirmado públicamente su participación el 21 de noviembre

Valentina Gil

En unas elecciones “tan lindas como estas”, el partido político Acción Democrática (AD) -en su versión intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- eligió a una Miss Mundo, ajena al partido y a la esfera política en general, para intentar obtener la Alcaldía de El Hatillo en los comicios del 21 de noviembre.

No es la primera vez que la política y el mundo de la belleza coinciden. Para las presidenciales de 1998, Copei respaldó la candidatura de Irene Sáez, exalcaldesa del municipio Chacao, exgobernadora de Nueva Esparta y ganadora de los concursos Miss Venezuela y Miss Universo 1981, respectivamente. Pese a que venció a Eduardo Fernández en las primarias con el 62,7 % de los votos, el apoyo copeyano duró poco.

Cuatro días antes de las elecciones, la tolda verde le dio la espalda a Sáez y apostó por Henrique Salas Römer en la contienda contra el fallecido Hugo Chávez. De todas formas, la exreina de belleza participó en los comicios, pero solo obtuvo el 3 % de los votos.

23 años después, la AD de Bernabé Gutiérrez repite la misma historia, pero esta vez a escala local. El secretario general del partido anunció, el 25 de septiembre, que Ivian Sarcos, Miss Mundo 2011, fue inscrita como la candidata del partido blanco –intervenido–  en el municipio mirandino.

De ganar coronas a ganar votos

A diferencia de Sáez, la carrera de Ivian Sarcos solo se limita a los certámenes de belleza. Fue la candidata del estado Amazonas en el Miss Venezuela 2010, donde recibió el título de Miss Venezuela Mundo. Un año después, consiguió la corona del Miss Mundo en Londres, Inglaterra.

Tras ganar el concurso, la modelo desató la polémica cuando se reunió con Hugo Chávez, en lo que fue el primer encuentro del entonces mandatario con una Miss Mundo. En su visita al Palacio de Miraflores, Sarcos demostró su amor por la “revolución bonita” y, posteriormente, participó en los actos civiles a favor del fallecido líder chavista. Eso es lo más cerca que ha estado de la política.

La fractura y el silencio

La larga carrera política de Bernabé Gutiérrez también está marcada por la controversia. El “adeco alacrán”, como lo llaman desde la AD legítima, fue expulsado de las filas del partido en 2020, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió en junio de ese año a la junta directiva, presidida por Henry Ramos Allup, y lo designó a él como presidente ad hoc.

Entonces, la organización con la que ganó la Gobernación de Amazonas durante tres períodos consecutivos (1995-2001) decidió sustituirlo por Carlos Prosperi en el cargo de secretario general.

El castigo no llegó hasta ahí. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Bernabé Gutiérrez por haber facilitado los esfuerzos hechos por el régimen de Nicolás Maduro para “manipular” los comicios parlamentarios de 2020. Igualmente, la Unión Europea le impuso sus respectivas sanciones, junto con otros 19 funcionarios venezolanos.

Para las elecciones regionales y municipales de noviembre, las posibilidades de reencuentro entre los bandos de AD son nulas. Durante la celebración por los 80 años del partido, Henry Ramos Allup sentenció que no conversa o negocia “con el ratacranismo”.

Pero a la tolda blanca de Gutiérrez no le faltan aliados. Actualmente, el ala ad hoc de AD forma parte de la Alianza Democrática, donde figuran nombres de otros actores políticos involucrados en la intervención ilegal a los partidos opositores, tales como Luis Parra, José Brito y Juan Carlos Alvardo, entre otros.

Sumado a la reputación de quienes la apoyan, la exreina no ha dado detalles sobre su candidatura en sus redes oficiales y tampoco ha subido contenido que la vincule con el partido, ni siquiera con miras a la campaña que inicia el 28 de octubre. De su participación solo se conoce la publicación en que Gutiérrez afirmó que “reinará para todos”.

La última publicación de Sarcos en Instagram fue el 14 de septiembre, 11 días antes de que se diera a conocer su candidatura; y en Twitter, el 21 de marzo. La reina de belleza mantiene el silencio sobre su participación en las elecciones de noviembre, pero le queda la bienvenida que le dio Gutiérrez al “partido de la inclusión, la diversidad y de las mujeres bellas y talentosas”.