Misión de la Unión Europea es “mayor garantía” para la oposición, afirmó Borrell

La jefa de misión de la Unión Europea, Isabel Santos, cree que estas elecciones son una oportunidad para el diálogo en Venezuela

Agencias de noticias

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este viernes 8 de octubre que la presencia de la misión de observación de ese organismo en las elecciones convocadas por el CNE para el 21 de noviembre, representa una «mayor garantía» para la oposición en Venezuela y recordó que todos los factores que adversan al mandatario Nicolás Maduro, incluido el que lidera el presidente de la Asamblea Nacional electa en 015, Juan Guaidó, decidió participar.

Borrell cree que la decisión de las fuerzas opositoras de participar en los comicios regionales y municipales representaría una especie de oportunidad para “institucionarlos”. Acotó que tampoco puede decir de antemano que habrá alguna falla porque si no, la participación sería mucho menor.

“Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?”, dijo el también excanciller español en un evento organizado por Nueva Economía Fórum.

Considera que lo que va a legitimar o no las elecciones del 21 de noviembre será lo que se diga en el informe que elabore la misión de observación, que según el rector principal del CNE Roberto Picón se entregará un informe preliminar a la semana de haberse celebrado el evento y el texto final en un lapso no mayor a tres meses.

La también europarlamentaria dijo que vendrá al país a finales de octubre para establecer una ronda de contactos previos.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que llegará en breve a Venezuela para ver de cerca el antes, el durante y el después de los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, tomará nota del desarrollo del proceso sin interferir en la organización y sin sesgo político, tal y como marca su estricta normativa.

Según explicó a EFE el exdiputado del Parlamento Europeo (PA) Carlos Iturgaiz, quien fue jefe de varias misiones en América y Asia, la función es escuchar a todos los actores, ver cómo se desarrolla y se gestiona el proceso y, posteriormente, emitir un informe que recogerá lo positivo y lo negativo.