Partidos minoritarios denunciaron que sistema del CNE está diseñado para entubar el voto

Crédito: Rubén Rodríguez / El Pitazo

Dirigentes de Fuerza Vecinal y la Alianza Democrática advirtieron durante el simulacro electoral que es muy complicado para los ciudadanos realizar una selección cruzada para el proceso regional y municipal que se llevara a cabo el 21 de noviembre

Jhonattan González

Partidos de oposición que promueven candidatos fuera de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunciaron este domingo 10 de octubre, durante la realización del simulacro, que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) está configurado para favorecer lo que se conoce como entubar el voto (que se haga la selección por partidos y no por nombres).

David Uzcátegui, candidato de Fuerza Vecinal para la gobernación de Miranda advirtió durante su participación en la actividad que cruzar el voto con el sistema actual es muy complicado, por lo que considera que se infringen los derechos de los votantes.

“El sistema está hecho para entubar el voto”, declaró el dirigente. “Como quisieron hacer unos comicios con demasiados cargos de elección popular, quizá el CNE tomó la decisión de facilitar las cosas para el entubamiento de votos, pero eso vulnera el derecho al elector de poder cruzar el voto”, subrayó.

Pese a las críticas, Uzcátegui calificó como positiva la realización de la jornada para que los ciudadanos pudieran familiarizarse con el proceso.

Por su parte, Elías Sayegh, alcalde y candidato a la reelección para el municipio El Hatillo coincidió con Uzcátegui en que el voto cruzado se dificulta con el mecanismo que presenta el ente electoral.

“Quiero hacerle un llamado a todos nuestros vecinos. Es importante familiarizarse con el nuevo sistema electoral, un sistema con máquinas nuevas, que es un poco distinto y hay que decir que es un proceso que está hecho para entubar el voto”, manifestó Sayegh durante el ensayo.

El candidato de la Alianza Democrática para la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, también aprovechó el simulacro para cuestionar la forma como está diseñado el esquema de votación del CNE. Señaló que el proceso electoral tiene sus complejidades y exhortó a la institución a efectuar una campaña de información.

“Yo creo que es importante que en esta oportunidad haya una campaña masiva de difusión, bien anticipada y creo también que el tiempo de la campaña es muy corto”, dijo.

Falcón señaló que por ser una elección muy general, si el votante elige al candidato de su preferencia a la  gobernación y quiere  sufragar por un alcalde o  un diputado existen  algunas variables que llevan tiempo y también es complejo.

Informó que solicitará una reunión con el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, para revisar que haya un proceso electoral verdaderamente transparente y confiable que pueda dar legitimidad a quienes salgan electos.

A través de Twitter, ciudadanos que asistieron al simulacro electoral también puntualizaron que la configuración de la máquina está inclinada hacia que el elector entube el voto.

El politólogo, Ricardo Sucre Heredia escribió en su cuenta: Fui al simulacro de votación. Nada distinto a los otros simulacros a los que he ido. Sí observé más funcionarios del CNE. Todavía me cuesta hacer el voto cruzado.

Asimismo, el abogado y representante del Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Pedro Contreras Tirado detalló que en su caso, al presionar la tarjeta de la MUD, aparecen los votos entubados en una pantalla posterior, por tanto, es difícil para un elector ejercer su voto cruzado. “El sistema prácticamente lo hace imposible”, aseguró.