Presidente del CNE exige disculpas públicas de Josep Borrell por su declaraciones

El pasado 28 de septiembre, la Unión Europea y el CNE firmaron un acuerdo para que se instaure una misión de observación electoral que acompañe los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre

Luisa Quintero – TalCual

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, se refirió a las declaraciones del Alto Comisionado para Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre el acompañamiento en las próximas elecciones y exigió disculpas públicas de su parte.

En declaraciones públicas para informar sobre el simulacro electoral, Calzadilla dijo que han exigido explicaciones a la UE por las declaraciones de Borrell, quien aseveró hace dos días que la misión de observación internacional “es una mayor garantía para ellos (oposición) que estemos presentes auditando el sistema”.

“A esta hora la Unión Europea no ha dado ninguna explicación ni respondido la comunicación. He pedido que se le exija no solo explicaciones sino que públicamente la Unión Europea y este alto funcionario exprese sus disculpas a Venezuela”, dijo el presidente del CNE.

Dijo que permitir este tipo de declaraciones, sobre las cuales el organismo electoral ya había emitido un comunicado, sería ir contra el espíritu de elecciones libres, además que implicaría “guardar silencio sobre un hecho sumamente grave (…) Este pueblo es libre y soberano, desde hace 200 años hemos luchado por sostener esa independencia”.

El pasado 28 de septiembre, la Unión Europea y el CNE firmaron un acuerdo para que se instaure una misión de observación electoral que acompañe los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. Actualmente, esta misión se encuentra en un proceso de instalación.

Calzadilla señaló que “cualquier cosa que vulnere los principios del acuerdo me obliga a poner atención y revisar lo que está pasando allí”, aunque reconoció que dicha misión se mantiene por los momentos por ambas partes.

Entre los puntos firmados para establecer la Misión de la UE se encuentran el compromiso de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral, previsto para el 21 de noviembre.

Respecto al simulacro electoral, Calzadilla aseguró que el ente electoral está «satisfecho» por los resultados hasta los momentos, al tiempo que dijo que la participación ha superado las expectativas.