Simulacro electoral inicia con fallas de internet en algunos estados y partidos movilizados

simulacro electoral

El rector Roberto Picón aclaró que el CNE no anunciará ganadores o perdedores, pues el simulacro electoral solo consiste en probar el sistema de votación

TalCual

El simulacro electoral para las elecciones de noviembre inició con fallas de internet en algunas zonas del país y partidos de oficialismo y oposición movilizando a su estructuras para que se «familiaricen» con el tarjetón electoral.

Para este simulacro electoral, el Consejo Nacional Electoral habilitó desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde 466 centros de votación en todo el país para probar el sistema de votación que se usará en las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre.

La diputada María Gabriela Hernández denunció, a través de su cuenta Twitter, que la red de datos de proveedores privados de internet Adsl, Cix, Westnet (que funcionan en el oriente del país) y todos los sistemas dependientes están sin funcionamiento.

Supuestamente la falla se habría producido en la ruta Río Chico – Boca de Uchire – Santa Cruz. Cabe destacar que el CNE, para transmitir los datos del simulacro y cualquier elección usa la red pública de Cantv. 

Los rectores principales del CNE participaron a tempranas horas del simulacro, y se han movilizado a distintos centros de votación en Caracas para supervisar el evento. En particular, el rector Roberto Picón aclaró que el organismo no anunciará ganadores o perdedores, pues la actividad solo consiste en probar el sistema de votación.

Además, aclaró a los ciudadanos y partidos políticos que «los nombres y fotografías que aparecen en las máquinas de votación corresponden a la fase 1 de postulaciones, que culminó el 31 de agosto. Las sustituciones y cambios que se realizaron durante la fase 2 se verán reflejados el 21 de noviembre».

Esto por las confusiones de algunos ciudadanos al no aparecer su candidato reflejado en la boleta. Picón señaló que no hubo tiempo de producir las máquinas para el simulacro para que reflejaran las sustituciones.

Por su parte, los distintos comandos de partidos han llamado a su militancia a movilizarse para conocer el tarjetón electoral y ubicar a su opción política de cara al 21 de noviembre.

Uno de ellos fue el mandatario Nicolás Maduro, quien en un tuit dijo que el simulacro electoral demostrará «una vez más el talante democrático», y se afinará la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las próximas elecciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también invitó a los ciudadanos a participar, sin olvidar las medidas de bioseguridad ante el aumento de casos de covid-19 en todo el país. Algunos de los candidatos de la MUD para gobernaciones y alcaldías también han hecho llamados particulares en sus estados para que la población participe.

Partidos independientes como Fuerza Vecinal, conformado por los alcaldes opositores de la zona metropolitana de Caracas, también pidieron a los ciudadanos participar en este evento. Estos alcaldes, que aspiran a la reelección, también cuentan con el apoyo de la MUD para los venideros comicios.