Ciudadanos se quejaron de que “no encontraron” a sus candidatos en el tarjetón del simulacro

Crédito: Rubén Rodríguez / El Pitazo

Roberto Picón, rector del CNE, explicó que muchas postulaciones no aparecían en las máquinas debido a que se designaron posterior a la fecha de cierre de inscripciones

Roger Ruiz Herrera

En el simulacro de votación de este domingo convocado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), líderes políticos y ciudadanos manifestaron que no aparecían los nombres de sus candidatos en las máquinas electorales, a la hora de participar en el ejercicio electoral.

Roberto Picón, rector del CNE, aclaró que los nombres que se mostraron en las máquinas corresponden al período de inscripción de postulaciones, que finalizó el pasado 31 de agosto y no al de sustituciones de candidaturas que finalizó el pasado 24 de septiembre.

Rafael Uzcátegui, candidato a la alcaldía de Caracas por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), hizo público su reclamo vía Twitter. En el mensaje, Uzcátegui subió una foto del comprobante de voto (aunque esto es violatorio de la ley) donde aparece el nombre de Janohi Rosas y no el de él como abanderado del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Del mismo modo, ciudadanos en Petare protestaron por la ausencia del nombre de Carlos Ocariz, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la gobernación de Miranda, en la boleta electoral que reflejaban las máquinas. En la opción aparecía el nombre de José Luis Cartaya, quien reservó el espacio ante el CNE mientras se aclaraba quien iba a ser el candidato definitivo.

Otros nombres que no estaban incorporados en la boleta electoral fueron los de los candidatos de la oposición unitaria Tomás Guanipa (a la alcaldía de Caracas), Luis Florido (a la gobernación de Lara), y Henry Rosales (a la gobernación de Aragua), que fue el último cargo designado por la coalición opositora.

Cabe recordar que las coaliciones políticas como la MUD y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) confirmaron su participación poco antes del cierre de inscripciones, por lo que optaron por la “reserva de cupos” mientras llegaban a un consenso sobre las candidaturas.

Por otro lado, el PSUV y sus aliados, y la Alianza Democrática confirmaron a sus aspirantes en el lapso establecido por el árbitro electoral, por lo que sus nombres sí figuraban en las máquinas de votación.