Guachimán Ciudadano registró abusos e irregularidades partidistas en el simulacro electoral

El equipo de informantes detectó actividades que no están permitidas en los simulacros, como la realización de campaña cerca de los centros de votación, uso de recursos del Estado, hechos violentos y militancia partidista de funcionarios públicos

Roger Ruiz Herrera

Este domingo 10 de octubre transcurrió la jornada del simulacro de votaciones, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para este ejercicio, el ente electoral manifestó que la intención era que los partidos que participarán en las elecciones midieran su capacidad de movilización y que los ciudadanos se familiaricen con el sistema y el tarjetón electoral.

Sin embargo, el equipo de observadores ciudadanos que conforman el Guachimán Ciudadano detectó y registró una serie de abusos e irregularidades por parte de las agrupaciones políticas, siendo la más destacada la actuación del partido oficialista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esto es lo que dice el reporte:

El primero en “motivar” a sus militantes fue Nicolás Maduro, quien a través de su cuenta de Twitter llamó a “desplegar el 1×10” (la fórmula que usa el PSUV para monitorear a su militancia el día de las votaciones), a la vez que las cuentas de instituciones gubernamentales como el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el ministerio de Educación, Zonas Educativas regionales, Mercal, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), entre otras, secundaron al mandatario en su convocatoria.

El equipo de observadores ciudadanos también reportó el uso y abuso de recursos del estado, por parte del PSUV, para movilizar a sus militantes.

También enumeraron movilizaciones de personal de instituciones educativas como docentes, obreros y estudiantes. Del mismo modo, los militantes pesuvistas hicieron uso de instalaciones educativas para instalar los puntos de control político o “puntos rojos”.

Hubo hecho de violencia puntuales durante la jornada. Los candidatos opositores José Manuel Olivares, en Vargas, y Tomás Guanipa, en Distrito Capital, encontraron dificultades a la hora de ingresar a los centros de votación a la vez que recibían insultos y agresiones de los militantes del PSUV.

Oposición incluida

Los partidos de oposición, agrupados en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus candidatos también fueron vistos realizando recorridos y en puntos de control político haciendo campaña. David Uzcátegui en Miranda, Raúl Yusef en Bolívar y simpatizantes de Primero Justicia en Yaracuy fueron algunos de los más destacados.

Oficialmente, la campaña de los candidatos comienza el 28 de octubre y termina el 18 de noviembre, de acuerdo con el cronograma electoral establecido por el CNE.

Para leer completo el informe del Guachimán Ciudadano, click aquí