CNE comenzó auditorías de datos electorales para el #21N

Según los representantes del ente comicial, la primera jornada de revisiones logró la verificación exitosa del 0,5% de datos en el Registro Electoral y el 98% de eficacia de impresiones de las huellas dactilares de los votantes

Roger Ruiz Herrera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio este lunes, 11 de octubre, a la fase I de la Auditoría de Datos Electorales (ADE), con la que se verifica la información de los electores como nombre, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, fotografía y huellas dactilares.

La revisión, con miras a la elección del 21 de noviembre, tiene como objetivo comprobar la autenticidad de los archivos y huellas dactilares de los votantes, con el fin de evitar la duplicidad de los registros y dar pie al registro definitivo de electores habilitados para votar.

Según lo publicado por el CNE, las auditorías se llevaron a cabo en el Centro de Datos del CNE en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en las que estuvieron testigos de más de 20 partidos políticos, al igual que técnicos y funcionarios del órgano electoral y observadores nacionales. En esta primera jornada también participaron como observadores representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y otras organizaciones internacionales, que presenciaron la actividad vía digital.

Según las autoridades del Poder Electoral, en esta primera jornada se utilizó una muestra aleatoria de 105.768 registros (0,5% de los datos contenidos en el Registro Electoral), en la que se comprobaron la veracidad del total de los archivos revisados y el 98% de eficacia de las impresiones de huellas dactilares en la base de datos.

Los representantes del ente comicial informaron, a través de Twitter, que las actividades de revisión continuarán a partir de este miércoles 13 de octubre, luego del feriado nacional del 12 de octubre.

Fuente: Página web CNE