ONU enviará a Venezuela panel de expertos electorales para el #21Nov

Las Naciones Unidas no tenía previsto enviar observadores electorales a Venezuela, pues no había una solicitud oficial hasta el miércoles 13 de octubre

Guachimán Electoral

Tras finalizar un proceso de evaluación técnica, la Secretaría de las Naciones Unidas ha respondido positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021. 
 
Un equipo de tres expertos se desplegará al país en noviembre para dar seguimiento al proceso electoral y proporcionar al Secretario General, Antonio Guterrés, un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones. 
 
Un Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados Miembros.

A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.

Las elecciones del 21 de noviembre contarán con la presencia de la misión de observación electoral de la Unión Europea, invitada también por el Consejo Nacional Electoral.