Expertos afirman que las elecciones son punto de partida para recuperar confianza en el voto

Crédito:

A pesar de que los comicios regionales y locales no han tenido alta participación históricamente, “en el foro “Elecciones regionales ¿Y después qué?” consideran que puede ser el inicio para que las fuerzas políticas, especialmente de oposición, se reorganicen

Jhonattan González

Los resultados de las elecciones del próximo 21 de noviembre, podrían dejar varios escenarios políticos en Venezuela, así lo analizaron un grupo de expertos en el foro “Elecciones regionales ¿Y después qué?”, organizado por la Escuela de Gobierno y Acción Política Don Rómulo Betancourt.

Eglée González Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, explicó tres escenarios que dejarían los comicios. El primero sería el fracaso de la vía electoral, panorama que califica como el peor. “Aquí no hay participación de ningún sector y va a costar activar las fuerzas democráticas y se seguirá yendo la gente del país. Esto le dará la victoria total al oficialismo”, dijo

El segundo escenario sería el conflicto continuado a través de acuerdos parciales, lo que mantendría el estatus quo entre gobierno y oposición tras un muy poca participación en las elecciones.

El panorama más optimista que presenta González Lobato es el de la alta asistencia de votantes, lo cual fortalecería a la oposición y sería el punto de partida de una ruta importante de cara al futuro. “Se agruparían nuevas fuerzas opositoras a través de procesos electorales. Habría reconocimiento a Maduro, pero se podría llegar a un proceso electoral presidencial competitivo y no se descartarían elecciones de la Asamblea Nacional”, según dijo.

“Las regionales son el inicio de una ruta hacia 2024. Dejarán una traza, tomando en cuenta que ya hay un CNE que genera cierta confianza con la inclusión de Roberto Picón y Enrique Márquez. Hay un giro y las cosas están cambiando”, sostuvo la experta.

Reto opositor

Para Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral, después del 21 de noviembre la oposición debe reorganizarse, unificarse, generar nuevos liderazgos y estrategias. Manifestó que el primer objetivo tiene que ser reconstruir la unidad orgánica para fortalecer la democracia. “No vamos a poder enfrentar a la dictadura de Maduro desde la desunión. Debemos consensuar una estrategia”, apuntó.

Subrayó que los partidos políticos históricos no han podido recuperarse para tener la popularidad con la que gozaban en la cuarta república y ahora “están secuestrados por alacranes de la política”. No obstante, señaló que hay que reconocer a algunos dirigentes de la Alianza Democrática que no participaron en la intervención de las tarjetas de las toldas.

Asimismo, considera que otras organizaciones como Voluntad Popular y Primero Justicia han implosionado, por lo que urge una reconstrucción para consensuar una estrategia que busque el cambio político.

José Luis Cartaya, politólogo y secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vaticina que después del 21 de noviembre viene una etapa de reacomodo tanto para el régimen de Nicolás Maduro como para los distintos sectores que hacen oposición en el país.

Aseguró que para la Plataforma Unitaria de Venezuela, alianza que agrupa al denominado G4 y otros partidos, el objetivo no es obtener la mayoría de cargos en los comicios, sino recuperar la fuerza del voto.

“Tomando en cuenta que constitucionalmente en 2022 no está planteado un proceso electoral distinto al referéndum revocatorio, el cual veo difícil por las divisiones que hay en la oposición, lo que viene es reconstrucción y negociación”, dijo Cartaya.

Considera que la Plataforma Unitaria debe aprovechar de reorganizarse y buscar el surgimiento de liderazgos nuevos para rescatar a la unidad, mientras que en el oficialismo, la época postelectoral servirá para allanar el camino hacia una reelección de Maduro o para definir el candidato que lo sucederá al frente del Psuv.

Los expertos concluyeron que aunque las elecciones regionales y municipales no han tenido gran interés y participación históricamente, en esta oportunidad representan un punto de partida para la reconfección de las principales fuerzas políticas del país.