Guachimán Ciudadano: Oposición y chavismo adelantan campaña electoral en redes sociales

Campaña adelanta Twitter

Aunque el Psuv es el más activo en las plataformas digitales, fue el que menos dedicó tuits a la campaña, siendo superado por la Alianza Democrática y Fuerza Vecinal. En cambio, la actividad de la MUD en redes fue casi nula

Valentina Gil

El Guachimán Ciudadano, una iniciativa para la observación electoral ciudadana, publicó un análisis sobre el adelanto de campaña en Twitter por parte de candidatos y organizaciones con fines políticos. 

Para el informe fueron monitoreadas las cuentas del Psuv, Alianza Democrática, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Fuerza Vecinal. En total se analizaron 12.069 tuits, agrupados por partido político y por grupo de candidatos, y publicados entre los días 1º de agosto y 6 de octubre del presente año.

Psuv

Según el análisis, la tolda roja es la más activa en Twitter de los cuatro partidos analizados. Sin embargo, fue la que menos dedicó su actividad en la red a la campaña. De un conjunto original de 4.229 tuits, 893 tuits son alusivos a candidaturas, campaña electoral y las elecciones del 21 de noviembre. 

Es decir, el 21% de la totalidad de los mensajes emitidos por Psuv en el período analizado, los han dedicado a su promoción. Además, el Guachimán Ciudadano destaca que el oficialismo aprovecha eventos políticos clave, como las juramentaciones del comando de campaña y de los candidatos, para adelantar campaña. 

“Los candidatos y candidatas de la revolución bolivariana”, las frases “gran victoria popular” y “victoria perfecta”, las “megaelecciones” del 21 de noviembre, el acto de juramentación del comando de campaña “Aristóbulo Istúriz”, son algunos de los temas predominantes en los tuits.

En cuanto a los candidatos de este partido, se extrajeron 1.819 tuits de las cuentas de Ángel Marcano (Bolívar), José Manuel Vásquez (Guárico), Dante Rivas (Nueva Esparta), Primitivo Cedeño (Portuguesa) y Omar Prieto (Zulia).

Los slogans o frases asociadas a la campaña del PSUV dominaron la conversación de los abanderados oficialistas. También hicieron referencias a Venezuela, la patria, y a las figuras de Bolívar y Chávez en el contexto de la revolución, como parte de promesas de continuidad. Igualmente, la unión entre el pueblo y el Estado a través del gobierno predominó en el conjunto de tuits.

Alianza Democrática

Del conjunto original de 280 tuits emitidos por este partido, se seleccionaron 137 tuits referentes a las elecciones regionales y municipales. Al ser el 49% del total, la Alianza Democrática se ubica como el partido que más dedicó su actividad en la red social Twitter a la campaña.

Respecto a los temas sobre los que tratan estos tuits, tenemos la presentación de la organización Alianza Democrática, sus candidatos para las elecciones regionales, con especial énfasis en José Brito (Anzoátegui) y Octavio Orta (Guárico), la frase “unidad popular” y las elecciones del 21 de noviembre.

Por otro lado, el Guachimán Ciudadano seleccionó 695 tweets de las cuentas de los candidatos: José Brito (Anzoátegui), José Manuel Munqueza (Bolívar), Octavio Orta (Guárico), Henri Falcón (Lara) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta). En la actividad en la red de estos cinco candidatos hay menciones reiteradas a Falcón, Rodríguez y Orta y a sus ofertas de gobierno.

MUD

La plataforma de observación electoral apenas obtuvo 34 tuits de este partido, que ahora agrupa a los ya que su cuenta estuvo inactiva hasta hace muy poco. El contenido en general de estos tweets menciona frases motivacionales como “reconstruir el país” y “seguir luchando”, pero no revela apoyo a un candidato en particular.

En cuanto a los candidatos de este partido, se monitorearon las cuentas de Raúl Yusef (Bolívar), José Manuel Olivares (La Guaira), Darwin González (Miranda), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Manuel Rosales (Zulia).

En los 1.675 tuits extraídos se habla en general de la esperanza de un cambio como promesa de campaña. También hay menciones constantes al municipio Baruta y su dinámica vecinal, al igual que se hace referencia a la campaña de Alfredo Díaz, candidato a la gobernación del estado Nueva Esparta.

Fuerza Vecinal

El Guachimán Ciudadano determinó que Fuerza Vecinal es el segundo partido más activo en redes. Así como Alianza Democrática, dedicó una considerable cantidad de sus tuits emitidos en el período analizado a la campaña. De 689 tuits, 289 hacen referencia a lo electoral, el 42% del total.

El análisis del contenido de los tuits de este partido dedicados a la campaña muestra que promocionan las elecciones del 21 de noviembre y divulgan fuertemente al candidato a la gobernación de Miranda, David Uzcátegui. 

También la candidatura de Uzcátegui es frecuente en la actividad en redes de Manuel Ferreira (Anzoátegui), David Uzcátegui (Miranda), Morel David (Nueva Esparta), Gustavo Delgado (Táchira) y Juan Carlos Fernández Montoya (Zulia).

Asimismo, estos cinco candidatos mencionan constantemente la candidatura de Montoya. Otros tópicos comunes son la atención continua a los vecinos por parte de un gobierno municipal y las elecciones primarias.

Guachimán Ciudadano concluyó que todos los partidos, en mayor o menor medida, realizan una campaña electoral de forma adelantada en Twitter. En el caso de los candidatos, las promesas de cambio y mejora, así como de ejecución de obras, son constantes, mientras que los aspirantes a la reelección se apoyan en las obras ejecutadas durante sus mandatos para hacer propaganda.

Para leer el informe completo del Guachimán Ciudadano, click aquí.