Observadores de la UE ya van camino a sus puestos en 22 estados del país

Los expertos electorales recorrerán las regiones con el fin de observar los aspectos políticos, legales y de DD.HH. del proceso electoral. Varias camionetas salieron de Caracas al inicio de la campaña, este jueves

Valentina Gil

La Mision de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) inició este jueves, 28 de octubre, el despliegue de 44 observadores en 22 de los 24 estados de Venezuela, para supervisar los comicios regionales del próximo 21 de noviembre.

Inicialmente, eran 46 observadores para los 23 estados del país, pero dos dieron positivo para coronovarius, por lo cual se redujo el número de quienes estarán en campo. La UE espera desplegar un total de 100 observadores el día de los comicios regionales y municipales.

La eurodiputada Isabel Santos, cumpliendo con sus responsabilidades como jefa de la misión, supervisará al grupo. Ya está en el país y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en sus redes sociales su encuentro con el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla.

Santos también se reunirá, durante tres días con los partidos políticos y la sociedad civil.

Según uno de los observadores que se dirige al estado Aragua, Hugues Cayzac, el trabajo de la misión es monitorear, sin emitir comentarios u opiniones sobre los actores, pues no están aquí para juzgar, sino para reportar las incidencias a la jefatura de la misión.

“Más adelante” se sumarán otros 34 expertos electorales internacionales y 12 miembros del Parlamento Europeo. Además, para reforzar las operaciones el día de las votaciones, el grupo también contará con otro número “indeterminado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela”, en declaraciones a NTN24.

La misión anunció que emitirá una “declaración preliminar” en una “conferencia de prensa” el 23 de noviembre en Caracas y que “permanecerá en el país hasta la culminación del proceso electoral”.

“La MOE-UE presentará un informe final con recomendaciones para futuras elecciones, para lo cual algunos miembros de la MOE-UE regresarán al país y comparecerán junto a la jefa de misión ante la prensa”, señaló un comunicado del organismo.