Oposición en Mérida eligió este #31Oct en primarias candidata única para Tovar

Sonia Castro, respaldada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), le ganó en primarias realizadas ayer domingo, 31 de octubre, a Luis Márquez, actual alcalde de Tovar y quien buscaba la reelección apoyado por la coalición Alianza Democrática

María Fernanda Rodríguez – El Pitazo

Sonia Castro será la candidata única de la oposición para la Alcaldía de Tovar en Mérida en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre, tras ganar con el 69,35% de los votos las elecciones primarias realizadas en ese municipio ayer, 31 de octubre. Luis Márquez, actual alcalde de Tovar, obtuvo 29,65% de apoyo.

El Pitazo conversó vía telefónica con Abdón Sánchez, presidente de la comisión electoral de estas primarias, quien informó que Sonia Castro, militante del partido Voluntad Popular y abanderada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 1.623 votos, mientras que su contrincante Luis Márquez, a quien respaldaba la Alianza Democrática, sumó 694.

Otros 23 votos fueron nulos, sumando una participación total de 2.340 electores, cifra que representa un 8,35% de los votantes inscritos en el municipio Tovar, según el Registro Electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios parlamentarios de 2020.

«En unidad las cosas se pueden lograr»

La ahora candida única de la oposición para ser alcaldesa de Tovar agradeció el apoyo brindado por los tovareños y calificó las primarias de haber sido un acto cívico y democrático.

«Si nosotros queremos salir de este régimen, tenemos que unirnos realmente. Aceptar que existen liderazgos naturales y que es bueno darnos un baño de legitimidad y que sea el elector el que decida (…). En unidad las cosas se pueden lograr», dijo Castro luego de que se conocieran los resultados de la elección.

Por su parte, Luis Márquez reconoció el triunfo de su contrincante y le aseguró su respaldo en las elecciones regionales, al tiempo que lamentó que no se hayan realizado primarias para otras candidaturas de la oposición.

«Reconocemos la victoria de Sonia Castro y aupamos, llamamos a la unidad, a que haya la integración realmente en función de esta candidatura. Lamentamos que no se haya podido establecer en otros espacios la misma, para que fuese una unidad consolidada para la próxima elección», refirió el actual alcalde de Tovar.

En el municipio Libertador, donde se encuentra la capital del estado, la oposición va dividida con distintos candidatos a las respectivas alcaldías. Tampoco para la Gobernación de Mérida hay un candidato unitario.