Pedro Calzadilla: “Hemos procesado por vía informal las denuncias por excesos en la campaña”

El presidente del Poder Electoral afirmó que “se encargarán de que se cumplan todas las normas en el proceso electoral” y de “garantizar la mayor participación posible”

Roger Ruiz Herrera

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, manifestó que se encuentran en “permanente diálogo” con los representantes de los partidos políticos, para evitar violaciones a la norma, además de procesar “informalmente” las denuncias en las actividades de campaña.

En una entrevista televisiva, Calzadilla señaló que a seis días del inicio de la campaña electoral, “ha sorprendido el equilibrio informativo en el arranque de campaña de los candidatos”.

El presidente del órgano comicial también hizo mención de la sala de monitoreo desde la que se “vigila” la campaña de los candidatos, a la vez que se monitorean las cuentas en redes sociales de los aspirantes y de las organizaciones políticas y recordó que están atentos a las redes sociales de los abanderados para que no promuevan mensajes de odio.

“Los observadores no sustituyen al árbitro”

Calzadilla enfatizó que la presencia de observadores internacionales como la Unión Europea “ha provocado reacciones”, pero que estos observadores “no deben tener injerencia en el proceso electoral”.

El rector del CNE agregó que habrán “300 observadores internacionales”, entre los que se encuentran la misión enviada por la Unión Europea, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros. En total, aseguró que serán 8 equipos de veedores internacionales y 6 organizaciones sociales nacionales las que acompañarán el proceso.

“Hay un buen indicador del proceso político”

El representante del ente comicial indicó que para estas elecciones regionales y municipales hay aproximadamente 70.000 candidatos para más de 3.000 cargos, lo que aseguró que “es un buen indicador del proceso político que vivimos en Venezuela”.

El CNE juramentó a 2.000 fiscales que vigilarán la campaña de los candidatos y organizaciones políticas en cada estado del país hasta el 18 de noviembre, día en que finaliza de manera oficial el lapso de propaganda electoral.