Verificación #EsPaja | ¿Esta imagen corresponde a una encuesta realizada por Datanalisis?

Es falso que Datanalisis haya realizado un sondeo electoral en el estado Nueva Esparta con tres de los cinco candidatos postulados a gobernador, como circula por WhatsApp. La información fue desmentida por Luis Vicente León, presidente de la firma de investigación de mercado

EsPaja – Ligia Perdomo

Es paja que la empresa dedicada a la investigación de mercado Datanalisis haya realizado un sondeo en Nueva Esparta consultando la preferencia electoral entre los candidatos a gobernador Morel Rodríguez, Dante Rivas y Alfredo Díaz. En la supuesta encuesta se muestra al primero de los aspirantes al frente de los resultados con amplio margen. 

EsPaja.com llegó la solicitud para verificar la imagen atribuida a Datanalisis, que presenta un resultado a favor del candidato de la Alianza Democrática (oposición representada en la Asamblea Nacional de diciembre de 2020) con 43,6%. El aspirante por el PSUV (oficialista), Dante Rivas, figura con 21,5%, mientras que el de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y actual mandatario regional, Alfredo Díaz, cuenta con un tercer lugar con 15,7%.

El equipo de EsPaja.com se comunicó con Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, quien indicó que esa y otras imágenes que están circulando por Whatsapp con resultados de encuestas regionales, de cara a los comicios regionales de noviembre 2021, son falsas.

León recordó que las encuestas que realiza Datanalisis pertenecen a los clientes que contratan el servicio y ellos deciden si hacerlo público o no. Pero “rechazamos aquellas encuestas falsas que utilizan nuestro logo para beneficiarse”, indicó.

Consultado sobre si en algún otro momento Datanalisis efectuó el sondeo, León dijo: “Nunca fue cierta. No hemos hecho ninguna encuesta en el estado Nueva Esparta para este proceso electoral”. Y añadió: “Es información totalmente falsa y no tergiversada, mal interpretada o desfasada. Simplemente es inventada”.

El ejecutivo aprovechó para señalar que no solo circula unal falsa encuesta con la preferencia de los electores en Nueva Esparta, sino también en Carabobo y Lara, imágenes que hizo llegar a EsPaja.com.

Leave a reply