Expertos ven el #21N como oportunidad para recuperar la vía democrática

Los ponentes de “Una mirada crítica hacia el 21N” señalaron que la cita electoral representa la posibilidad de recuperar espacios políticos, a la vez que invitaron a los ciudadanos a participar y manifestar el “descontento popular” a través del voto

Roger Ruiz Herrera

Dirigentes políticos, estudiantiles y expertos en materia electoral coinciden en que la ciudadanía debe “expresar el descontento popular”. Todos se reunieron en el foro “Una mirada crítica hacia el 21N”.

José Francisco Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que las elecciones regionales y municipales cobran vital importancia “en la lucha por avanzar hacia la democratización del país”, aún cuando no están dadas todas garantías.

Daniel Márquez y Alejandra Bello, consejeros universitarios de la UCAB, coincidieron en que, a pesar de que la mayoría de jóvenes ve mayores oportunidades de futuro fuera de Venezuela, la cita electoral se presenta como una oportunidad para ganar terrenos electorales y espacios políticos en beneficio de la población.

Por su parte, Eglée González Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que el proceso electoral del #21N se ve influenciado por las conversaciones en México (aunque estas estén pausadas), entre el sector oficialista y opositor, y además supone la antesala de las presidenciales de 2024.

En representación de la sociedad civil, Roberto Abdul, presidente de Súmate, indicó que la cita electoral de 2021 y el referendo de 2022 son procesos importantes para el cambio político en el país. A su vez, Abdul se refirió a la participación de la Unión Europea, en calidad de observador electoral, como algo positivo.

“Tenemos tres años sin una elección. Vienen elecciones en 2002 y en 2025. Si queremos seguir fortaleciendo el músculo político, el referendo es una oportunidad”.

Roberto Abdul, presidente de Súmate.

Por último, Andrés Schloeter “Chola”, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía del municipio Sucre en el estado Miranda, y Marialbert Barrios, dirigente de Primero Justicia, expresaron que los comicios serán un punto de partida “para que la oposición se organice”, “asuma un rol protagónico junto a la sociedad civil” y pueda “recuperar la vía política”.

“Veo esto como la oportunidad de recuperar una ruta política. Las rutas de los últimos años fracasaron. El peor error es quedarnos atrapados en un callejón sin salida”.

Andrés Schloeter, candidato por la MUD al municipio Sucre de Miranda.