Partidos minoritarios conforman voluntariado para denunciar irregularidades electorales

Toldas políticas fuera de la MUD y el PSUV alertaron sobre la judicialización, bloqueo de tarjetas para los comicios e inhabilitaciones de candidatos que quieren postularse al proceso del 21 de noviembre

Jhonattan González

Partidos políticos minoritarios anunciaron este jueves, 4 de noviembre, el lanzamiento del Voluntariado en Defensa de la Democracia para las elecciones regionales y municipales.

El comité está integrado por organizaciones como UPP89, la Red Autónoma de Comuneros, Mujeres 20-30, la Alternativa Popular Revolucionaria (que postula candidatos del chavismo disidente en la tarjeta del PCV), Movimiento Centro, entre otras, con el objetivo de denunciar irregularidades en el proceso comicial.

Ulises Castro, vocero del voluntariado alertó que se están cometiendo atropellos contra los derechos de las organizaciones políticas al tener gran cantidad de toldas intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

“El poder del partido de Gobierno sobre las instituciones del Estado se ha traducido en la negación, por lo menos, de más de 200 solicitudes de creación de partidos y de tarjetas”, fustigó el dirigente. Denunció que en la Alternativa Popular Revolucionaria más de 15 candidatos inscritos legalmente fueron excluidos del sistema e inhabilitados.

Castro hizo un llamado a los observadores internacionales a que hagan acompañamiento a las exigencias del respeto a los derechos políticos, e informó que ya han sostenido encuentros con estas organizaciones encargadas de supervisar los comicios.

Según el Voluntariado en Defensa de la Democracia, fuerzas políticas polarizadas como el Psuv y la MUD “obstaculizan al pueblo y lo imposibilitan de elegir una alternativa fuera del chantaje de los dos bandos”.