CNE abrirá investigaciones a candidatos y partidos por violaciones a normas de campaña electoral

El árbitro electoral mencionó a los candidatos David Uzcátegui, Luis Eduardo Martínez, Héctor Rodríguez y Gustavo Duque; por los partidos están la MUD, COMPA y UPV

Roger Ruiz Herrera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este sábado, vía Twitter, que iniciará averiguaciones administrativas a candidatos y organizaciones políticas por excesos y violaciones en campaña electoral. En la exhortación del ente electoral, figuran nombres y apellidos de postulados oficialistas y opositores, como también de partidos políticos.

Entres los señalados destacan los candidatos a la gobernación de Miranda Héctor Rodríguez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal. Mientras que en Aragua menciona al postulado de la Alianza Democrática en Aragua, Luis Eduardo Martínez.

El comunicado del órgano electoral incluyó a Rodríguez por hacer uso de recursos estatales en su campaña, Uzcátegui por la presencia de niños en su propaganda, mientras que Martínez hizo uso ílicito de símbolos regionales, actos que prohíbe la Ley Orgánica de Procesos (LOPRE) y su Reglamento General.

Gustavo Duque, candidato a la alacaldía de Chacao, también recibió un llamado de atención por las autoridades del árbitro electoral por el uso de símbolos nacionales.

Al mismo tiempo, fueron exhortados los partidos Compromiso País (Compa) y Unión Popular Venezolana (UPV), por inclusión de niños en su material de propaganda y por exceder los tiempos de exposición en medios, respectivamente.

Las autoridades del CNE manifestaron que se comunicaron en privado con quienes incurrieron en las faltas sin que se produjeran las correcciones solicitadas, por lo que a los procedimientos administrativos se suma también la suspensión de sus propagandas de campaña por televisión.

Estas decisiones, argumentan los rectores del Poder Electoral, se fundamentan en la LOPRE, el Reglamento General de la LOPRE y la Normativa Específica que rige la campaña electoral.

El lapso en que los candidatos y partidos tienen permitido presentar a los ciudadanos su propuesta finalizará el 18 de noviembre, de acuerdo con el programa establecido por el CNE para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre.