Excesos, irregularidades y promesas sobre lo no cumplido: así fue la primera semana de campaña

Dirigentes oficialistas prometen el restablecimiento de los servicios y hacen uso de recursos estatales en campaña, mientras que el sector opositor propone “planes de cambio” y rechazan los excesos de sus adversarios

Roger Ruiz Herrera

Los candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 21N se estrenaron “a todo dar” en la campaña electoral, aunque ya llevaban semanas haciendo actos y actividades en una precampaña que no existe. Al grito de “partida” los aspirantes dejaron a un lado las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Algunas de las propuestas que hacen los candidatos están o fuera del alcance o, en el caso de los que buscan repetir gestión está el ofrecimiento de hacer lo que no hicieron durante cuatro años.

Desde el #GuachimánElectoral presentamos el resumen de lo que ocurrió en los primeros siete días de campaña.

Sacando provecho del cargo y del partido

Rafael Lacava, actual gobernador y aspirante a la reelección de Carabobo, ha sacado ventaja de su cargo para llevar unidades de transporte público y “dracutaxis” a la entidad. Asimismo, también ofreció a los niños carabobeños la construcción del Parque “Draculandia”, el cual alegó “será un espacio de recreación para la familia”.

Freddy Bernal, quien busca la gobernación de Táchira (actualmente es “protector del estado”) frente a Laidy Gómez, apostó por el turismo y, en línea con las medidas flexibilización de Nicolás Maduro, anunció la reactivación de los vuelos provenientes de la entidad hasta Caracas y Porlamar, así como también los desde estos puntos hasta Táchira.

Sergio Hernández y Tito Oviedo, aspirantes a ser reelectos en las alcaldías de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana en el sur del país, hicieron uso de los recursos estatales para sus planes de asfaltado e iluminación en sus respectivos municipios. Usuarios en Twitter protestaron en las publicaciones de los candidatos por la desatención de los servicios básicos en el estado Bolívar. Pero además el aspirante a la gobernación recibió el apoyo de Francisco Rangel Gómez, quien reapareció después de varios años de exilio.

El artículo 145 de la Constitución, el 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), 221 y 257 del Reglamento General de la LOPRE rechazan y prohíben el uso de recursos públicos y valerse de los cargos gubernamentales para hacer campaña y favorecer a una parcialidad política.

“Villas y castillos”

En Zulia, Omar Prieto, candidato a repetir como gobernador, presentó junto a Willy Casanova, aspirante a la alcaldía de Maracaibo, su plan de gobierno. Prieto prometió “ayudar” a los motorizados con un banco de repuestos, asignación de créditos para mototaxis y el establecimiento de estaciones de combustible para quienes se transporten en motos. Casanova, por su parte, propuso la mejora de los servicios públicos para la capital zuliana.

Si bien la propuesta empezó a circular en redes días antes de la campaña, Tomás Guanipa, candidato a la alcaldía de Caracas por la Unidad, ofreció nuevamente como “propuesta bandera” instalar casas de cambio para billetes de 20, 10, 5, 2 y hasta de 1 dólar.

Los contrincantes de Lacava para la gobernación de Carabobo, Javier Bertucci y Enzo Scarano, no se quedaron atrás. Bertucci, pastor evangélico y candidato por la Alianza Democrática, presentó su “Plan Dignidad”, que consiste en un subsidio de alimentos, similar al programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del gobierno de Nicolás Maduro. El fundador del partido El Cambio llevó “sopas de amor” a las comunidades, a la vez que sus militantes cantaron “que El Cambio ya llegó”, en una adaptación de un coro cristiano a su campaña.

Mientras que Scarano, candidato por la tarjeta de “la manito”, se reunió con el sector privado y el gremio empresarial para proponer la “reactivación económica” como prioridad principal en el estado carabobeño.

En su recorrido “casa por casa”, Héctor Rodríguez aseguró a los mirandinos que “garantizará el suministro de agua” durante el próximo período. El actual gobernador y candidato a la reelección en Miranda, señaló que el bloqueo económico y la atención a la crisis pandémica “no han permitido la solución del suministro de servicios” en la entidad.

Denuncias por impedimento de tránsito, amenazas y muerte súbita de candidato

En la primera semana de campaña también surgieron denuncias por parte de candidatos.

En Lara, Sobella Mejías, postulada por la MUD a la alcaldía del municipio Iribarren, denunció amedrentamientos de simpatizantes del PSUV cuando se encontraba haciendo su recorrido de campaña en el urbanismo Alí Primera de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Mejías junto a su equipo fueron insultados y corridos del lugar.

“Hago un llamado al gobernador y alcalde actual. El hecho de que estén ejerciendo un cargo no les permite amedrentar o coaccionar a la población para que voten por ellos”, manifestó Mejías.

También en la entidad larense, el candidato a la gobernación por la Alianza Democrática, Henri Falcón expuso ante los medios y en redes sociales cómo retiraban y dañaban el material de campaña de Falcón. El exgobernador del estado acusó al partido oficialista y sus miembros de los daños a su propaganda electoral en tiempos de campaña.

Henry Rosales, postulado por la MUD a la gobernación del estado Aragua, aseguró que los candidatos opositores no tienen permitido hacer campaña electoral en zonas controladas por el crimen organizado la entidad, en las que se ven amenazados.

La LOPRE prohíbe la destrucción de propaganda electoral de los candidatos durante el lapso de campaña, de acuerdo al artículo 77 de la Ley. De igual forma, el marco normativo garantiza en el artículo 72 la “igualdad de los participantes en el proceso electoral”, así como la Carta Magna establece “libertad de tránsito por el territorio nacional” en el artículo 50.

Otro suceso que marcó el inicio de campaña fue la muerte de Misael Linares, candidato a la alcaldía de Guacara, estado Carabobo, por el partido Unión y Progreso. De acuerdo con la información suministrada por allegados del partido, Linares falleció luego de haber sufrido un infarto.

Curiosidades                       

Militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) no solamente tienen el gallo como símbolo, sino que también celebran con chivos. En redes sociales, circuló una foto de un grupo de simpatizantes del partido cargando lo que parece ser un chivo durante el primer día de campaña electoral, en apoyo a Naudy Ledezma, quien aspira a ser alcaldesa del municipio Simón Planas.

Manuel Rosales, postulado de la MUD a la gobernación de Zulia, recorrió las calles de Maracaibo al ritmo de In da Getto, del artista colombiano J-Balvin. Rosales adaptó la canción a su campaña electoral y el video se difundió en redes sociales.

Por último, Leslie Vegas, modelo y médico oftalmólogo, fue inscrita inconsultamente por el PCV como candidata a gobernadora de Aragua. Pero Vegas denunció esta iniciativa ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalando que no milita en ninguna organización política y solicitó la remoción de su nombre entre las candidaturas.

Los candidatos tendrán como fecha límite el 18 de noviembre para presentar sus propuestas de gobierno a los ciudadanos, día en que termina la campaña electoral de acuerdo al cronograma fijado por el CNE.