Guachimán Ciudadano: Candidatos desatienden protocolos de bioseguridad irresponsablemente

Organizaciones políticas, candidatos y hasta instituciones públicas han irrespetado las medidas básicas de prevención del COVID-19: distanciamiento social y el uso de mascarillas en pandemia

Roger Ruiz Herrera

Guachimán Ciudadano, equipo de ciudadanos dedicados a la observación electoral, ha seguido de cerca la actividad propagandística de los candidatos y registró el incumplimiento de las medidas de bioseguridad durante el inicio de la campaña, e incluso antes, en sus recorridos de calle.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicaron el pasado 19 de octubre la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021. El artículo 4 de la normativa establece que “Los actos y actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones, se sujetarán a las previsiones administrativas establecidas por la autoridad competente en la lucha contra la pandemia COVID-19”.

Sin embargo, organizaciones políticas, candidatos y hasta instituciones públicas han hecho caso omiso de esta norma. Los candidatos han hecho actividades, que registran en sus cuentas Twitter, donde no se respeta el distanciamiento social, como una de las normas básicas de prevención del COVID-19 . También ha sido frecuente el uso inadecuado de mascarillas o sin su uso, de plano.

Estos hechos, de acuerdo con el registro del Guachimán Ciudadano, han sido comunes en actividades de la coalición de partidos oficialistas, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y en las alianzas opositoras como la Mesa de la Unida Democrática (MUD), la Alianza Democrática y el partido Fuerza Vecinal.

En los recorridos casa por casa se vieron imágenes de candidatos se dejaron ver abrazando con personas de tercera edad, vulnerables ante el COVID-19, y hasta sin mascarillas.

Otros hechos registrados fueron los recorridos a pie y en moto, con pocas precauciones de bioseguridad,

Una de las recomendaciones más reiteradas por los organismos internacionales de salud es la de evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Esta medida también se vio omitida en las irregularidades detectadas por los candidatos y los partidos políticos.

Por último, una de las dependencias del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), también fue partícipe de actos propagandísticos al favorecer al partido del régimen de Nicolás Maduro.

La campaña electoral de las organizaciones políticas tendrá vigencia hasta el 18 de noviembre. Posterior a este lapso los candidatos no podrán seguir sus actividades de propaganda, de acuerdo con el cronograma electoral del CNE.

Para leer el informe completo del Guachimán Ciudadano, click aquí.