Jefa de Misión de la UE: Informes que daremos son los “grandes momentos” de comunicación”

Isabel Santos señaló que hasta el momento no han registrado ninguna irregularidad que restrinja el proceso de observación de la UE en el país

Ronald Uribe-TalCual

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, aseguró este lunes 8 de noviembre que la delegación entregará dos informes sobre su trabajo en Venezuela respecto a las elecciones regionales del domingo 22: El primero, que será una especie de informe preliminar, se conocerá dos días después del evento comicial y un segundo, que será considerado como el final, entre enero y febrero de 2022.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Santos resaltó que esos serán los dos «grandes momentos» de pronunciamiento de la misión de la Unión Europea, aunque no descartó que exista la posibilidad de informar a la opinión pública alguna información que sea necesaria difundir.

A su juicio, la MOE debe tener una «observación alargada» de todo lo que ocurre en el proceso pero no solo relacionado con el momento de ir a las urnas, sino con aspectos como el desarrollo de la campaña, los espacios de participación, la forma en cómo se registra la misma, las posibles quejas que surjan y de qué forma serán atendidas por las autoridades electorales.

Santos indicó que la misión de la UE busca mantener contactos con instituciones, con la sociedad civil, con los venezolanos y con los diversos partidos que participan en la contienda para también recabar información que permita la elaboración de los informes, al tiempo que dejó claro que dicha delegación es «imparcial, neutra e independiente».

Evitó dar algunos adelantos de los datos recabados por los funcionarios de la UE que están desplegados en el país y se limitó a decir que están haciendo «un muy buen trabajo», el cual es monitoreado por ella diariamente.

Destacó que hay diferencias en la figura de observación y acompañamiento al decir que la segunda no permite la elaboración de un informe final ni presentar conclusiones y recomendaciones. En ese sentido, comentó que el hecho de que se pueda entregar este tipo de documentos puede permitir a las autoridades plantear nuevas situaciones para optimizar los procesos.

Señaló que hasta el momento no han registrado ninguna irregularidad que restrinja el proceso de observación; agregó que «si en algún momento ocurre, el acuerdo administrativo sería violado». Agregó que se quedarán unos días después de las elecciones para ver las incidencias posteriores al 21 de noviembre.

«El acuerdo establece total libertad de movimiento, expresión y acceso a observar el desarrollo del proceso electoral»

Isabel Santos dijo que evalúan aspectos vinculados con la campaña, acceso a órganos de información, la forma sobre cómo se realiza el acto electoral y el cumplimiento de la normativa de los actores políticos.

Además, mencionó que es una persona que tiene experiencia en ese tipo de procesos y por ello, a pesar de tener vinculación con el socialismo, sabe cómo distanciar su ideología política de una actividad como la que es la observación imparcial de las elecciones, recordando que se basan en hechos para elaborar su trabajo.

«Mi compromiso es con la democracia y con todos los ciudadanos de cada país. Eso para mí es lo más importante porque esto es lo mejor, el mayor compromiso que un demócrata puede tener», realzó.

Desestimó anticipar cuáles serían esas condiciones que llevarían a la misión de la Unión Europea a dejar de observar las elecciones porque «eso sería jugar al futuro» y ante eso, explicó que se irá evaluando sobre la marcha.