Guachimán Ciudadano: PSUV aprovecha las instituciones públicas para tomar ventaja en campaña

Organismos como el Seguro Social y el ministerio de Educación han mostrado todo su respaldo a la “tolda roja”, promoviendo candidatos, tanto en redes sociales como en sus instalaciones

Roger Ruiz Herrera

La plataforma de observación electoral ciudadana, Guachimán Ciudadano, ha registrado la actividad partidista de instituciones gubernamentales en favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante lo que va de campaña electoral, e incluso desde antes.

Organismos estatales como el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), han estado presentes y han difundido actividades del PSUV tales como juramentaciones de comando de campaña, presentación de planes de gobierno de los candidatos oficialistas y promocionar el contenido de la “tolda roja” a través de sus redes sociales, especialmente en Twitter.

El MPPE también ha sido partícipe de la campaña pesuvista al dejar usar instalaciones educativas como centros operativos de proselitismo. Candidatos a gobernadores y a alcaldes han distribuido útiles escolares, bolsos, implementos deportivos e insumos varios para los colegios bajo el Plan “Una Gota de Amor para mi Escuela”. Aprovechando el impulso electoral, los candidatos han hecho reparaciones a las infraestructuras de los centros educativos y convocan al personal educativo a involucrarse en la campaña político. Así lo han promocionado por las redes.

El artículo 145 de la Constitución Nacional establece que “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”. Los artículos 221 y 257 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) prohíben expresamente la participación de instituciones públicas en actividades proselitistas de partidos políticos.

En días recientes, el Consejo Nacional Electoral anunció que abrirá investigaciones administrativas contra candidatos que violen las normativas de campaña electoral. De los exhortados, el único nombre que figuró por el partido oficialista fue el del Héctor Rodríguez, aspirante a la reelección en la gobernación del estado Miranda, por “combinar gestión de gobierno con campaña política”.

Las actividades de propaganda y promoción de candidatos estarán en vigencia hasta el próximo 18 de noviembre, fecha en que culmina el lapso de campaña electoral establecida por el CNE.

Para leer el informe completo del Guachimán Ciudadano, click aquí.