#DatoMataAlMito responde el rector Picón: ¿El sistema no permite conocer los resultados de la votación en tiempo real?

El CNE puede emitir en cualquier momento boletines parciales o totales, de acuerdo con el número de actas que se han recibido para cada cargo a elegir en los centros de totalización

Valentina Gil

Uno de los momentos más tensos durante la elección ocurre después de las 6 de la tarde, cuando finaliza la jornada y toca procesar y contabilizar los votos. Es allí cuando surgen dudas sobre el sistema de totalización, el cual supuestamente no permite saber al momento quiénes fueron los ganadores del proceso electoral.

Consultamos con los lectores de los medios que conforman la Alianza Rebelde Investiga (ARI), TalCual, Runrunes y El Pitazo, cuáles son los mitos que habían escuchado sobre el sistema electoral venezolano. En esta séptima entrega, el mito es: ¿El sistema no permite conocer los resultados de la votación en tiempo real?

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral, explicó el paso a paso del proceso de transmisión y totalización para el Guachimán Electoral. Cuando se cierran las mesas de votación, las actas se imprimen y se transmiten a los centros de totalización, donde hay presencia de testigos de los partidos políticos.

La transmisión no ocurre en internet o en la nube. Es mediante una red privada y encriptada, que no puede ser intervenida. Los expertos en las áreas de informática y ciencias de la computación así lo comprobaron en la auditoría que llevó a cabo el CNE en agosto de este año.

“El directorio del CNE puede emitir en cualquier momento boletines parciales o totales, de acuerdo con el número de actas que se han recibido para cada cargo a elegir. Es el directorio quien decide la publicación de resultados para cada cargo, dependiendo del número de votos escrutados”, detalló el rector.

¿Cuándo el resultado para un cargo se considera definitivo? Cuando la cantidad de electores en las mesas que faltan por escrutar es menor a la diferencia de votos entre el primer y segundo candidato.

Un día después de la elección, el CNE publica los resultados en su página web, mesa por mesa y cargo por cargo, de manera que los partidos políticos puedan comparar las actas en su poder con los resultados publicados y totalizados.

“El acta de votación tiene ahora un código QR que facilita la totalización paralela que los partidos políticos hacen para poder anticipar los resultados. Generalmente, los partidos conocen los resultados con bastante precisión al momento en que el CNE emite el primer boletín”, aseguró Picón.