Guachimán Ciudadano: Chavismo se apoya de la etiqueta VenezuelaTieneConQué para posicionarse en Twitter

La etiqueta obtuvo casi 20.000 tuits desde cuentas de instituciones públicas y de más de 160 cuentas falsas o “bots” durante la primera semana de campaña

Roger Ruiz Herrera

La maquinaria propagandística del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se activó en Twitter para promocionar sus fichas electorales meses antes del inicio formal de la campaña electoral.

Con vista en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, la coalición que reúne a los partidos oficialistas, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), ha impulsado a sus postulados bajo la etiqueta #VenezuelaTieneConQué, la cual tiene hasta un tema musical de campaña.

Durante la primera semana de campaña, desde el #28Oct hasta el #4Nov, el Guachimán Ciudadano, iniciativa de observación electoral ciudadana, siguió de cerca la actividad tuitera del oficialismo y registró casi 20.000 tuits en los primeros 8 días de campaña. Además, detectó actividad de unos 160 bots, o cuentas falsas, con el fin de posicionar la etiqueta entre las más populares en Venezuela, siendo el día más activo el 3 de noviembre.

El Guachimán Ciudadano también visibilizó la participación de cuentas de organismos públicos en la promoción de la etiqueta y de las actividades proselitistas del PSUV. Ejemplos de esto fueron el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), la estructura oficial de mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como también de las Misiones, alcaldías, gobernaciones, ministerios, entre otras instituciones públicas.

Los tuits publicados por estas cuentas institucionales expusieron actos como entrega de sillas de ruedas para adultos mayores, jornadas médicas, asfaltado de calles, reparación de servicios de agua y electricidad, entre otros, pero todos los mensajes acompañados con la etiqueta #VenezuelaTieneConQué, incurriendo en violación a las normas por favorecer a una parcialidad política, de acuerdo con las normas establecidas en los artículos 221 y 257 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

En los siguientes tuits se evidencia la propaganda política utilizada en jornadas de salud.

En los siguientes se encuentra la actividad de las misiones del gobierno.

Mensajes de las estructuras CLAP.

La etiqueta también se visibilizó en actividades de mantenimiento de infraestructuras, reparación der servicios públicos, entre otros.

El período de campaña electoral finalizará el 18 de noviembre, a tres días de la celebración de los comicios para elegir a gobernadores, alcaldes, Consejos Legislativos y Concejales de las 24 entidades del país.

Para leer el informe completo del Guachimán Ciudadano, click aquí