Maduro aprueba «fondo de acción rápida» para gobernadores y alcaldes después del #21Nov

Ordenó a Delcy Rodríguez crear esa partida para que quienes ganen en las elecciones tengan acceso rápido y sin burocracia a dinero para resolver necesidades de la población

TalCual – Ronald Uribe

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche del jueves 11 de noviembre que en miras a avanzar en Venezuela tras las elecciones regionales y municipales en el país y «abrir una nueva etapa mucho mejor», ordenó la apertura de un «fondo de acción rápida» que permita a quienes ganen en las elecciones contar con recursos de forma expedita.

Maduro, a través de sus redes sociales, pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez la creación de esta iniciativa para que los gobernadores y alcaldes puedan contar con dinero que les permita abordar de forma rápida, «sin burocracia y sin papeleo», los problemas de las comunidades y darles solución de forma expedita.

Además, indicó que al ver el remate de campaña de los candidatos ha podido apreciar las demandas que el pueblo exige que se cumplan, así como las propuestas de los venezolanos para mejorar su calidad de vida en el país. De igual forma, aprovechó para felicitar a los candidatos por la promoción de sus aspiraciones e instó a la ciudadanía a participar en el proceso del 21 de noviembre.

La decisión tomada por Nicolás Maduro es una que iría en consonancia con lo prometido a finales de junio de 2021 cuando anunció la posibilidad de eliminar la figura del «protectorado» -estructuras paralela a las gobernaciones que son dirigidas por la oposición- de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

«A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio, para que gane el que gane. Que gobiernen y punto. Vamos a ver qué tal les va», declaró entonces.

Sin embargo, a raíz de las lluvias torrenciales en el estado Mérida, Maduro puso en duda que esta figura pudiera eliminarse al criticar la gestión de Ramón Guevara como gobernador y ensalzar la que llevó a cabo el «protector» de la entidad y actual candidato por el PSUV a la gobernación de la entidad andina, Jehyson Guzmán.

«Nosotros estamos en un diálogo con las oposiciones. Ellos nos pidieron como garantía política, que el gobierno eliminara los protectorados. Ellos dicen que interfieren en la obra del gobernador. Todo un cuento ¿Qué fuera de los estados si no tuvieran protectorado? Estuvieran abandonados, porque el gobernador de la oposición no hace nada por la gente, no mueve ni un dedo», acusó el 25 de agosto.

Los gobernadores de oposición han denunciado en reiteradas ocasiones que trabajan con exiguos recursos, ya que la partida de dinero que viene del gobierno central y que es asignada a cada una de las regiones es manejada en su totalidad por los «protectores». Otros sectores del país también reclaman que están siendo desatendidos por las autoridades y exigen que les sean tomados en cuenta.