CNE finaliza producción de las máquinas de votación para el #21Nov

33.186 equipos de votación electrónicos fueron preparados para el día de la elección

Valentina Gil

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que están listas las 33.186 máquinas que serán utilizadas en los comicios regionales y municipales. Del total, 30.106 son equipos principales y los 3.080 restantes son de contingencia.

La fase de producción culminó este sábado 13 de noviembre con la elaboración de de 777 máquinas, las cuales fueron destinadas a mesas electorales del municipio Libertador de Caracas y de dos municipios del estado Miranda (Guaicaipuro y Carrizal).

“En la decimoctava fecha de la auditoría de producción fueron evaluadas 23 máquinas, a razón de 7 por municipio. El análisis de los equipos de votación en sus fases de instalación, inicialización y pruebas de funcionamiento no arrojó incidencia alguna”, detalló el Poder Electoral mediante un comunicado publicado en su página web.

Los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza por el Cambio (APC), Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Organización Socialista Indígena Bolivariana (Osibu) suscribieron el acta final de esta revisión.

De igual forma, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) participaron en la auditoría.

En cuanto a la observación internacional, Michaela Sivich, miembro de la misión de expertos electorales del Centro Carter, participó en la evaluación de las máquinas. “Presenció a primera hora el sorteo automatizado, aleatorio y estratificado para la selección de la muestra por auditar, así como parte de la actividad de evaluación de máquinas”, detalla el texto.

También estuvieron presentes Alfredo Paim y Moisés Dos Santos, especialistas electorales de la República de Angola. Los veedores acompañaron a Alberto Avena, director de Logística y Producción del CNE, durante un recorrido por las estaciones de trabajo del galpón de Mariches y evaluaron el conjunto de procedimientos técnicos implícitos en la producción de las máquinas para el ejercicio del voto.

Mañana a las 8:00 am se llevará a cabo la auditoría de predespacho de máquinas de votación, en la que se replicarán, en un ambiente controlado, todas las etapas del proceso de votación. Será auditada una muestra constituida por 156 máquinas, equivalentes a 0,5 % del total de equipos de votación producidos entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre de este año.

Las fases de esta revisión comprenden la instalación, inicialización y diagnóstico de las máquinas; apertura y acto de votación; cierre e impresión de las actas de escrutinio; transmisión; conteo y cotejo, así como pruebas especiales al equipamiento físico (hardware) y a los precintos informáticos de seguridad (hash).

El fin de la evaluación es verificar que haya cero discrepancia entre la votación simulada y las actas de escrutinio, corroborar el idóneo funcionamiento de los servidores del Centro Nacional de Totalización luego de efectuada la transmisión de resultados, validar el software que permite la transmisión y la totalización, entre otros objetivos.