Votos a gobernador de Miranda en la tarjeta MUD serán nulos: no hubo sustitución

MUD

Valentina Gil – Dayimar Ayala Altuve

Tras la decisión de Carlos Ocariz de poner a la orden de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su candidatura, comenzó desde la Unidad el trámite para hacer la sustitución ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tarjeta de la manito tenía que pedir al Poder Electoral que tomara la renuncia de Ocariz y sustituyera esa candidatura por la de David Uzcátegui, abanderado por Fuerza Vecinal. El trámite de la renuncia se puede hacer en cualquier momento, porque es una decisión personal, pero la solicitud de sustitución se hizo, pero extemporáneo: es decir, fuera del lapso que el sistema del CNE podía procesar.

El rector principal Roberto Picón escribió en su cuenta Twitter, este viernes 12 de noviembre, que la renuncia fue recibida e iba a ser procesada “de acuerdo a la ley”. Posteriormente respondió a un tuitero que la renuncia no tiene lapsos que la puedan limitar.

Este sábado, 13 de noviembre, un informante del CNE afirmó al Guachimán Electoral que la sustitución del nombre de Ocariz por el de Uzcátegui se recibió fuera del lapso, ya en la madrugada del 12 de noviembre, y que los votos en las tarjetas donde se recibió la renuncia, como no se procesó la sustitución, serán nulos en Miranda. Es el caso de las tarjetas: MUD, Convergencia, Movimiento Progresista de Venezuela y Un Nuevo Tiempo.

“Los votos (en la tarjeta MUD) serán nulos solo en los casos donde haya renuncias. La única que se ha recibido es la de Carlos Ocariz para la gobernación de Miranda”, afirmó un informante del CNE, quien prefirió resguardarse bajo anonimato, al Guachimán Electoral.

Carlos Ocariz seguirá apareciendo en el tarjetón electoral porque las sustituciones que recibía el CNE hasta el 11 de noviembre eran sin que el cambio se viera reflejado en la boleta electoral, aunque sí en la contabilización de votos; pero ahora se suma el atenuante de que los votos que se emitan a su nombre serán nulos.

Además de la sustitución de Carlos Ocariz por Uzcátegui, la Unidad y Fuerza Vecinal habían acordado siete sustituciones a alcaldías, también en Miranda.