Excentricidades, ventajismo y cero distanciamiento marcaron la segunda semana de campaña electoral

Candidatos oficialistas y opositores sacan provecho de sus cargos para ganar simpatizantes de cara al 21N, a la vez que otros aspirantes y militantes protagonizaron hechos curiosos

Roger Ruiz Herrera

Durante la segunda semana de campaña, los candidatos, tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Alianza Democrática y partidos independientes han hecho diversas actividades, algunas comunes en época electoral y otras con un “toque único”.

En esta segunda nota, el Guachimán Electoral trae las novedades más resaltantes de la segunda semana de campaña de los candidatos que particparán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre.

El portaviones del cargo, el partido y los recursos públicos

El candidato del PSUV a la gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán, busca ganarse a los votantes dándoles “espacio”, por lo que entregó 118 títulos de parcelas urbanas en el municipio Campo Elías, en compañía del ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel y con apoyo del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu).

Gustavo Duque, actual alcalde que aspira a la reelección en Chacao, se apalancó de su “hermandad” con la farándula venezolana para llamar a sus seguidores a votar por él. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Viviana Gibelli, Daniela Alvarado, su hermana María Antonieta Duque, entre otros actores y periodistas manifestaron su “apoyo incondicional” al candidato por Fuerza Vecinal.

En el estado Trujillo, Gerardo Márquez, postulado por la tolda roja, abasteció de gasolina a un buen número de motorizados para que brindaran servicio de transporte “gratis”. Esto, mientras el país atraviesa una gran crisis de combustible.

En el estado Vargas, varias mujeres recibieron créditos bancarios de parte de José Terán, con motivo del aniversario de la primera participación política femenina en Venezuela. El postulado del PSUV a la gobernación contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer y el Banco Bicentenario.

Ángel Marcano junto a Tito Oviedo, candidatos del PSUV a la gobernación de Bolívar y la alcaldía del municipio Caroní respectivamente, fueron protagonistas del gran “Encendido de Navidad” en Ciudad Guayana, donde reunieron a más de 40.000 personas. Esto en claro desacato a la principal norma de prevención del COVID-19: distanciamiento físico.

El candidato oficialista al máximo cargo regional en Bolívar, al igual que en el gran encendido de navidad en San Félix, celebró su cumpleaños con una multitud pesuvista aglomerados en un espacio.

En Nueva Esparta, el actual gobernador y candidato por la MUD a ser reelecto, Alfredo Díaz, dio “trabajo seguro” a más de 100 maestros otorgándoles la titularidad en cino de los municipios de la isla de Margarita.

En Carabobo, militantes del partido del régimen de Nicolás Maduro hicieron entrega de equipos de limpieza como cloro y desinfectante para la Unidad Educativa General Rafael Urdaneta. El mensaje de la cuenta de Twitter del centro educativo expresa agradecimientos hacia Rafael Lacava y Julio Fuenmayor, candidatos a la gobernación de la entidad y la alcaldía de Valencia.

Luis Jonás Reyes, alcalde que busca la reelección en el municipio Iribarren (estado Lara), dio inicio al “Plan Tapahueco”. Para ello, Reyes dispuso de 160 toneladas de asfalto para cubrir los huecos en las vías más transitadas del municipio.

En Portuguesa, Antonio Primitivo Cedeño no desaprovechó la oportunidad para usar los recursos estatales e invertir en transformadores eléctricos para las comunidades. El candidato pesuvista a la gobernación del estado benefició a los residentes de Villa Araure para asegurar la “eficiencia” del servicio de luz eléctrica.

 Estos hechos son contrarios a lo que establecen los artículos 145 de la Constitución Nacional, 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), y 221 junto con el 257 del Reglamento General de la LOPRE que rechazan la actuación de funcionarios e instituciones a favor de parcialidades políticas, que prohíben el uso de recursos públicos para hacer campaña electoral, y que además hacen caso omiso a las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios masivos por el COVID-19.

Propuestas, rifas a cambio de votos y otras promesas

En redes sociales circuló un vídeo promocional de una rifa para ganar un vehículo. Para participar en la rifa es indispensable que los electores voten por Danilo Añez, aspirante a alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, y Omar Prieto, candidato a la gobernación de Zulia. La cara de ambos está estampada en el automóvil.

Militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) difundieron en redes su propio “1×10” de las prioridades que, según ellos, el gobierno debería atender.

Hechos curiosos y originalidades de candidatos y militantes  

En Lara, Adolfo Pereira, quien aspira a la gobernación de Lara por el PSUV, quiso conectar con los votantes (vivos o no) y publicó una imagen conmemorativa por el día de los muertos.

Por su parte, Rafael Lacava aprovechó un momento, luego de las celebraciones por campaña electoral, para ir a la iglesia y leer algunos pasajes bíblicos. Posterior a su momento cristiano, Lacava publicó que dará “medio palo”, por el número de seguidores, presuntamente, con los que cuenta.

Henri Falcón mostró su “sensibilidad” por los animales mostrando al electorado en Lara cómo consiente a su venado “Bimbo”. El candidato a la gobernación larense por la Alianza Democrática subió un video alimentando a su mascota con un tetero.

Como si para niños se tratara, los militantes de Fuerza Vecinal grabaron un vídeo para ganarse la simpatía de los votantes con el “¡Jojojo!” de su “Santa Claus”. En el video, el hombre disfrazado llama a votar por el partido de los vecinos.

A Antonio Ecarri “no le dieron los números”. El candidato de la Alianza del Lápiz por la alcaldía del Distrito Capital presentó una encuesta de su “popularidad” entre los ciudadanos ante sus rivales, sin embargo, el total de los porcentajes dio la cifra de 102.5%.

Luis Palocz, candidato de Compromiso País (COMPA) a la alcaldía de Chacao, jugó con su apellido prometiendo darle “Palocz” a sus contrincantes este próximo 21N. Su mensaje de campaña fue enviado a través de un mensaje de texto.

Las coaliciones, partidos independientes y sus candidatos tendrán chance de presentar sus propuestas de campaña y planes de gobiernos hasta el próximo jueves 18 de noviembre, día final de la campaña electoral de acuerdo al cronograma fijado por el CNE.