La oposición logró alianzas importantes a última hora, pero algunas serán simbólicas

La MUD, Fuerza Vecinal y otros partidos minoritarios llegaron a acuerdos para unificar candidaturas en algunos estados, sin embargo, estos acuerdos son solo de palabra ya que el CNE no realizó las sustituciones correspondientes

Jhonattan González

A pesar de que para las gobernaciones hay un promedio de nueve candidatos por estado y una atomización de la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por un lado, la Alianza Democrática por otro y Fuerza Vecinal (FV) que también presentó algunas aspiraciones por separado, la tarjeta de la manito logró concretar alianzas en bastiones importantes el último día del plazo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer sustituciones en las postulaciones de los comicios del 21 de noviembre.

Cabe destacar que algunas de estas alianzas serán solo de palabra, puesto que el Consejo Nacional Electoral, a pesar de haber recibido las renuncias de los candidatos, no llevó a cabo las sustituciones correspondientes por supuestamente haber sido presentadas de manera extemporánea.

El presidente del organismo, Pedro Calzadilla informó en rueda de prensa este domingo, 14 de noviembre, que sería imposible que en las máquinas ya producidas y enviadas a los estados puedan incorporar las sustituciones, por lo cual instó a las organizaciones políticas a explicar cómo se debe votar ahora.

Específicamente la coalición opositora liderada por el G4 y FV llegaron a acuerdos para presentar candidaturas unitarias en el estado Miranda, tanto para la gobernación, como para siete alcaldías, mientras que para el municipio Libertador de Caracas, territorio dominado por el chavismo desde que llegó al poder hace 22 años, de igual manera se logró un solo abanderado.

En Miranda, el dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz decidió renunciar a su candidatura. Este anuncio se produjo luego de arduas jornadas de reuniones con el objetivo de buscar unificar las postulaciones.

“Por amor a Miranda y su gente y respeto a la opinión pública, he decidido dar un paso adelante y poner a la orden de la unidad mi aspiración para darle a los mirandinos la oportunidad de mejorar su futuro”, dijo Ocariz en rueda de prensa el jueves 11 de noviembre.

Sin embargo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla informó en rueda de prensa que sobre estos casos particulares de Miranda no se hicieron efectivas las sustituciones a pesar de haber sido recibidas. “La renuncia de Carlos Ocariz fue recibida y está procesada, sin embargo, la sustitución fue recibida fuera del lapso establecido, así como fueron recibidas muchas otras que no pueden ser procesadas porque son extemporáneas. Eso significa que esa modificación no tiene efecto”, dijo.

El resultado de los encuentros entre los diferentes sectores de oposición no solo dejó a Ocariz fuera de la contienda, sino que FV cedió en otros cargos para los que se estaban postulando fuera de la MUD que, de igual manera, quedarán en pactos simbólicos ante la imposibilidad de efectuar las modificaciones.

Acuerdos en la capital del país

En lo que respecta al municipio Libertador de Caracas sí se efectuaron los cambios a tiempo. Fuerza Vecinal le retiró el apoyo al representante de Lápiz, Antonio Ecarri, para respaldar al abanderado de la MUD, Tomás Guanipa, aunque hasta ahora se desconoce si la sustitución se hizo efectiva. Asimismo, Leocenis García, quien tenía aspiraciones al cargo decidió sumarse a la Unidad luego de que fuera inhabilitado por el CNE, aunque en la oferta electoral publicada en la página web de la institución aparece como admitido. Este apoyo lo dio el último día en que se podían hacer renuncias y sustituciones.

Otras dos tarjetas, la del Movimiento Republicano y el Movimiento Ecológico también desistieron de sus aspiraciones para formar filas junto a Guanipa afirmaron su intención de apoyar al abanderado de la MUD. Lo que no se sabe, porque el CNE no ha publicado cuáles sustituciones fueron aceptadas, es si los votos en esas tarjetas se le sumarán a Guanipa.

“En las últimas horas hemos recibido apoyos importantes de quienes tenían una aspiración legítima por la alcaldía de Libertador, pero han optado por apoyar nuestra opción y darle a los caraqueños la posibilidad de una candidatura unitaria que nos lleve a iniciar el cambio el 21N”, expresó Guanipa tras los acuerdos.

Quien no vio con buenos ojos las alianzas fue Ecarri. “No nos sumaremos a la cochinada en la que se convirtieron los 4 partidos de oposición que en nombre de la Unidad obligan a callar frente a sus actos de corrupción”. “Están intoxicando a algunas fuerzas políticas a punta de chantajes y de una falsa unidad que se disputan el 12% de electorado. Lo ratifico: Caracas no volverá a ser ninguna barajita de canje para los partidos tradicionales y el chavismo. Los independientes somos mayoría”, fustigó.

Otras alianzas

En Zulia también se registraron modificaciones en los apoyos a última hora que solo quedarán en compromiso moral, puesto que también fueron efectuadas en la hora límite y no se verán reflejadas en las máquinas. Por ejemplo, Fuerza Vecinal decidió cerrar filas con Manuel Rosales, en detrimento de Luis Ramón Perozo.

En la alcaldía de Maracaibo, el movimiento político también se sumó a la MUD con la aspiración de Rafael Arturo Ramírez y le retiró el respaldo a Juan Carlos Fernández. Sin embargo, este último ofreció una rueda de prensa este viernes 12 de noviembre para negarse a abandonar su postulación.

“Debo expresar que no vamos a abandonar la lucha por ustedes, Maracaibo. No lo vamos a abandonar en este momento tan crucial, que entre el camino fácil de aceptar propuestas, convenios y acuerdos a espaldas de ustedes, preferimos irnos por el camino de la lucha, de la entrega y la batalla por ustedes”, dijo Fernández.

En Bolívar, el dirigente de FV, César Ramírez, renunció en apoyo al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Caroní, Francisco Sucre. En este caso sí quedó plasmada la sustitución al ser recibida a tiempo por el Consejo Nacional Electoral.