PCV denuncia ante Misión de la Unión Europea que hay un “complot político” en su contra

El PCV mencionó que de 17 personas que fueron inhabilitadas de forma arbitraria, ocho pertenecen a su organización política

Ronald Uribe / TalCual

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) presentó ante la delegación de la Unión Europea en el país, presente para observar el proceso de elecciones del domingo 21 de noviembre, un informe para denunciar los casos de vulneración de derechos políticos y electorales consagrados en la Constitución contra varios de sus integrantes y contra la tolda roja.

Consideran que existe un «complot político» contra el PCV donde organismos como el Consejo Nacional Electoral y la Contraloría «han actuado como instrumentos ejecutores aún en contravía de sus propias atribuciones legales».

Las denuncias incluyen las inhabilitaciones de varias candidaturas, contradicciones del CNE con las normas electorales establecidas y la «inobservancia y omisión del CNE en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales para hacer prevalecer las normas que garanticen la igualdad de condiciones a todos los actores políticos».

Recordaron que la Contraloría General de la República inhabilitó políticamente de forma extemporánea al menos a 17 personas, de las cuales ocho son del PCV. En ese sentido, expresaron que existen desigualdades en el proceso al resaltar que tanto el Gran Polo Patriótico como los partidos de oposición «que forman parte del diálogo» -haciendo referencia al G4- tienen normas distintas que las demás organizaciones.

Los casos de Eduardo Samán, Nerio Galbán, Miguel Vásquez, Edgar Faneite, Guillermo Bernaez, José Noguera, Carmen Saravia y Wilfredo Rivero se explicaron al detalle en ese informe entregado a la Unión Europea el 13 de noviembre.

De igual forma, acusaron que contra el PCV existe una «censura informativa» por parte de los medios de comunicación públicos y privados, mencionando el «grosero ventajismo» que goza el Partido Socialista Unido de Venezuela para expresar sus ideas y la falta de actuación del CNE en mantener una verdadera equidad.

«En lo que va de campaña electoral, las candidaturas del PCV no han tenido espacios en los canales de televisión pública, y ninguna de nuestras actividades de campaña han sido cubiertas por el sistema de medios públicos en abierta violación al equilibrio informativo», dice el texto publicado en la Tribuna Popular de esa organización política.

Luego que el PCV decidiera separarse del Gran Polo Patriótico e iniciar un movimiento con otros partidos de izquierda llamado Alianza Popular Revolucionaria (APR) en agosto de 2020, la administración de Nicolás Maduro ha tomado acciones para perjudicar a la organización política, ya sea inhabilitando a sus candidatos como ejerciendo actos de intimidación en su contra.