La presidenta de la Junta Nacional Electoral se refirió al caso de Carlos Ocariz, cuya solicitud de modificación por David Uzcátegui se realizó fuera del lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral
Guachimán Electoral
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio aseguró que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sabían que el plazo para realizar sustituciones en las candidaturas para el 21 de noviembre, vencía el pasado día 10 de noviembre a las 12 de la madrugada.
Durante una entrevista en el Circuito Unión Radio, explicó que el artículo 63 de la Ley de Procesos Electorales (Lopre) detalla que las modificaciones en las aspiraciones de los partidos políticos deben realizarse 10 días antes de la elección por lo que, a su juicio, las reglas de juego estaban claras para todos los actores.
“El CNE presentó un instructivo para las modificaciones. Acordamos publicar un procedimiento de renuncia y sustituciones, y enviamos un formato a cada una de las organizaciones para recibirlo hasta el 7. Sin embargo dimos prórroga hasta el 10 de noviembre”.
Hizo alusión al caso de Carlos Ocariz reiterando que la solicitud para que fuera sustituido por David Uzcátegui en la oferta electoral se hizo de manera extemporánea. Además, la rectora ratificó que los votos por esa candidatura en la tarjeta de la MUD serán nulos porque la comunicación se introdujo después del 10 de noviembre.
La MUD envió una comunicación este lunes 15 de noviembre dirigida a D’Amelio, quien también es presidenta de la Junta Nacional Electoral, para solicitar que se apruebe la sustitución para la gobernación de Miranda.