Detenidos por supuesto plan contra el CNE enfrentan cargos por «terrorismo y asociación»

El fiscal Tarek William Saab también anunció la detención de otras tres personas, sin informar sobre los nombres, que presuntamente estaban encargados de la vigilancia del lugar y de proveer información desde adentro del galpón del CNE

TalCual – Luisa Quintero

El fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que la mañana de este 17 de noviembre se realizó la audiencia de presentación a Dimas González, José Miguel Acuña, Francisco Moya y Keiner Gutiérrez, presuntamente involucrados en un intento de ataque a los depósitos del Consejo Nacional Electoral, ubicado en Filas de Mariche (estado Miranda).

A los cuatro detenidos se les imputaron los delitos de terrorismo y asociación, además de contrabando agravado para Dimas González y José Miguel Acuña. Se les mantuvo privativa de libertad.

Según Saab, estas cuatro personas son responsables de intentar «sabotear y obstaculizar el proceso electoral» del próximo domingo 21 de noviembre, a través de la destrucción de todo el cotillón electoral y las máquinas que se encontraban en los almacenes del CNE.

El fiscal también anunció la detención de otras tres personas, sin informar sobre los nombres, que presuntamente estaban encargados de la vigilancia del lugar y de proveer información desde adentro del galpón del CNE.

El pasado 13 de noviembre, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso, informó sobre la detención de González, Acuña, Moya y Gutiérrez en las cercanías de los galpones del CNE, y los identificó como los presuntos encargados de llevar a cabo un «plan terrorista» contra dicho organismo.

Según Ceballos, una información que ratificó Saab en su rueda de prensa, los hombres fueron encontrados con bidones de combustibles, cilindros metálicos con cables de cobre, botellas, tela y unos panfletos que hacían alusión a una «operación continente americano 2020».

El ministro de Interior y Justicia responsabilizó al fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, así como el expreso político Iván Simonovis de ser «financistas de esta operación». Por su parte, Tarek William Saab se limitó a decir que «las investigaciones están avanzadas para individualizar al líder de esta organización criminal y los otros implicados».

En otro punto, el fiscal reiteró el inicio del plan operativo del Ministerio Público para las elecciones del 21 de noviembre. En total se desplegarán 1.090 funcionarios, entre ellos 940 fiscales, entre superiores naciones y regionales. Además 150 empleados del MP están en la sala situacional central.

Saab dijo que entre los fiscales se contará con la presencia de funcionarios especializados en protección de derechos humanos, y están «monitoreando los centros de votación y los centros hospitalarios durante toda la jornada».