Roland Carreño sí tiene quien lo inscriba

El periodista, detenido arbitrariamente el 26 de octubre de 2020, fue postulado por una organización regional que busca, más allá de lo electoral, lograr su liberación 

Carla Ojeda

El periodista Roland Carreño ha pasado más de un año detenido arbitrariamente en Caracas, pero ahora de cara a las elecciones regionales y locales el partido Movimiento Centrados en la Gente (MC) lo postuló como candidato a la Alcaldía de Urdaneta, en Lara de donde es oriundo, con el objetivo principal de que salga de la cárcel.

El pasado 24 de septiembre, MC inscribió a Carreño, quien es militante de Voluntad Popular (VP) como candidato a la Alcaldía. Su abogada, Ana Leonor Acosta, confirmó dos días después esta información y que la postulación, ciertamente, buscaría su excarcelación.

Mientras que VP, que participará en los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), postuló a Eligio Rafael Lucena y no se ha pronunciado públicamente sobre la candidatura de Carreño.

Desde el momento de su detención, su partido VP ha pedido por su liberación, aunque no ha sido tan vocal como en otros casos de presos políticos. El coordinador nacional del partido, Leopoldo López, aseguró el año pasado que Carreño fue detenido en retaliación por su fuga del país, sin embargo desde ese momento, no lo ha mencionado más, al menos, de forma pública. 

La campaña es por liberarlo

El periodista y excompañero de Roland Carreño en el programa Buenas Noches de Globovisión, Kiko Bautista, fue criticado por las redes sociales cuando en diciembre de 2020 sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro y no hizo mención al arresto del periodista y dirigente político.

En octubre de 2020, cuando fue detenido Carreño, Kiko y Vladimir Villegas publicaron un vídeo en Instagram, donde calificaron el arresto de su colega como una “jugada política” y que metieron a Carreño en algo que nunca haría. 

Kiko también apoya la candidatura de su excompañero de trabajo y así pueda salir de la cárcel, aunque el gobierno de Maduro no ha dado alguna garantía de que eso pueda pasar.

De acuerdo a una nota de El Nacional, Bautista explicó que lo que se busca, más allá de la contienda electoral, es que se realice una campaña a favor de la liberación de su colega.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de Lara. A Henri Falcón, que me llamó para que haga campaña por Roland; a Florido, quien es amigo de Roland, a que se pronuncien. A todos los periodistas, la gente de las redes, todo el país, los llamamos a hacer de Roland Carreño un símbolo”, expresó Bautista acompañado de Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión.

También dijo que harán eventos en el pueblo de Roland, Aguada Grande, con periodistas, humoristas, gente de la cultura para que se divulgue y se haga la campaña por su liberación. 

Otra detención arbitraria a la lista 

De acuerdo al relato del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Carreño fue detenido arbitrariamente el 26 de octubre de 2020 luego de ser abordado cerca de su residencia, en Caracas, por dos vehículos sin identificación.

En la audiencia de presentación, el 29 de octubre, el Tribunal Estadal 4 de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en casos asociados al terrorismo, le imputó los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, por lo que el juez ordenó privarlo de libertad.

En septiembre de este año fue diagnosticado con COVID-19 y neumonía bilateral, luego de ser trasladado desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez hasta el Hospital de Clínicas Caracas, por una crisis hipertensiva la noche del 6 de septiembre.

Carreño estuvo hospitalizado hasta el 14 de septiembre y aunque su defensa solicitó arresto domiciliario, fue trasladado hasta El Helicoide, donde sigue preso. 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la liberación de Carreño al cumplirse un año de su detención y señaló que el 9 de julio de este año, durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo más de ocho meses después de su detención, el juez a cargo Mascimino Márquez admitió los cargos que interpuso el Fiscal General y desestimó los recursos de la defensa, con lo que se confirmaba su detención indefinida.

El abogado Joel García ha dicho que el caso de Roland Carreño está marcado por múltiples irregularidades, como la ausencia de testigos el día de su detención, o un informe y un procedimiento de detención que infringen las normas del Código Penal. 

“El día de su arresto, a Roland Carreño le habrían puesto en posesión de un arma de guerra y de dinero en efectivo, de acuerdo con su abogado, señaló RSF.

Un día después de su detención, Venezolana de Televisión (VTV) difundió un vídeo donde Carreño “admite su culpabilidad”, pero los abogados aseguraron que se trata de una confesión forzada.

No es la primera vez que la oposición postula a presos políticos a cargos de elección popular. En 2015, la MUD presentó a Biaggio Pillieri, Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilber Caro, a las elecciones de la Asamblea Nacional.

Todos lograron la medida de liberación luego de lograr una curul en el Parlamento, porque el cargo de diputado tiene endosada la inmunidad parlamentaria, aunque esta inmunidad no aplica para los cargos de alcaldes.