Candidatos cierran campaña con actos multitudinarios, peleas y promesas “vende humo”

En la gran mayoría de los estados del país, los dirigentes oficialistas y opositores organizaron eventos con grandes aglomeraciones para finalizar su campaña electoral, otros sacaron provecho de sus cargos y de bienes estatales, mientras que algunos se “fueron a las manos”

Roger Ruiz Herrera

Este jueves 18 de noviembre a la medianoche culmina oficialmente el lapso de campaña electoral de los candidatos de cara a las votaciones del 21N. El Consejo Nacional Electoral (CNE) programó el tiempo de presentación de los aspirantes y de sus propuestas desde el 28 de octubre hasta hoy, para un total de 22 días de actividad política.

En la última semana de la campaña electoral, candidatos oficialistas y de oposición protagonizaron actos masivos de cierre de campaña (contrarios a las recomendaciones de prevención del COVID-19), promesas electorales, abuso de recursos estatales, hechos violentos y curiosidades.

Reuniones masivas de cierre

Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Barinas, Freddy Superlano (para la gobernación) y Víctor Portilla (para la alcaldía de Barinas) organizaron un evento “apoteósico” aglomerando a una gran cantidad de seguidores, algunos sin siquiera usar mascarillas.

Omar Prieto, gobernador y candidato a la reelección en la gobernación de Zulia, junto a Willy Casanova, alcalde de Maracaibo y también postulado a repetir en el cargo, aglutinaron a centenares de personas. En su cierre de campaña los acompañaron otros funcionarios públicos como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el diputado Nicolás Maduro Guerra y Delcy Rodríguez vicepresidenta del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, Gustavo Duque, quien aspira a la reelección por la alcaldía de Chacao, tuvo su cierre de campaña con un “Gaitazo”. El postulado por el partido Fuerza Vecinal convocó la celebración en la Plaza Altamira Sur del municipio, pero no hace mención de las medidas de bioseguridad.

El candidato por la Alianza Democrática a la gobernación de Carabobo, Javier Bertucci realizó una “Gran Caminata por el Triunfo” junto a los demás aspirantes de la coalición que lo acompañan en el proceso electoral.

El abanderado del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Sucre, Gilberto Pinto, también hizo que se los sucrenses “se juntaran” para apoyar su propuesta en los comicios del domingo. Pinto aspira a ser gobernador de entidad, para suceder a Edwin Rojas.

Quien también reunió a las multitudes como actividad final de campaña fue Piero Maroun, postulado a la gobernación de Monagas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Al ritmo de su canción de campaña, como la versión del tema “Loco” de Justin Quiles, Chimbala, Zion y Lennox, el candidato opositor prometió “darle un cambio” a los monaguenses.

Solamente el gobernador de Mérida y candidato por la MUD a la reelección, Ramón Guevara, se acordó de las medidas de bioseguridad durante la campaña. Guevara instó a los ciudadanos a usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y el lavado constante de las manos. El actual gobernador de la entidad se vio recientemente afectado por el COVID-19.

Más promesas y propuestas electorales

El alcalde oficialista del municipio Sucre, en Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, aseguró que “buscará macho” a “su gusto” y “del tamaño que quiera” a todas las mujeres que asistan al Instituto Municipal de la Mujer “Argelia Laya”.

Si bien no tiene cuenta en Twitter, Argenis Chávez Frías, candidato a la gobernación de Barinas y hermano del fallecido Hugo Chávez ofreció la creación de un Fondo para el Emprendedor. Su compañero de partido, Rafael Paredes, aspirante a alcalde del municipio Barinas, no se quedó atrás con las promesas y propuso a los ciudadanos la construcción de un nuevo cementerio y la culminación del Terminal de Pasajeros, según reseñan medios locales.

El líder de la Acción Democrática intervenida y miembro de la Alianza Democrática, Bernabé Gutiérrez, prometió que este 21N los abanderados de su coalición “garantizarán salarios dignos”, aunque no explicó cómo lo hará. A la vez, Luis Olivo Maimone, abanderado de la Alianza Democrática para la gobernación de Vargas, aseguró que los problemas relacionados con los insumos médicos y el gas “serán solucionados”.

El abanderado de Fuerza Vecinal en Miranda, David Uzcátegui, prometió beneficios a maestros, médicos, bomberos, policías, enfermeros, personal obrero y administrativo por su labor. El aspirante a la gobernación mirandina aseguró que los empleados públicos “serán prioridad” en caso de resultar elegido.

Abusos de los recursos

Argenis Chávez, actual gobernador de Barinas, en compañía de Rafael Paredes, alcalde del municipio capital de la entidad, hicieron uso de los bienes públicos y repararon un bote de aguas servidas.

Gustavo Duque, postulado por Fuerza Vecinal a la alcaldía de Chacao, prometió “más seguridad” para su municipio con mayor número de unidades, patrullas y funcionarios policiales desplegados en las calles.

En Táchira, el candidato pesuvista a la gobernación, Freddy Bernal, inauguró el puente sobre la quebrada La Chivita en el municipio Cárdenas. Bernal señaló que la obra está enfocada en “fomentar” el turismo en la región.

El actual gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, le “metió la mano” a la avenida Bolívar de Valencia. En un vídeo grabado a medianoche, el candidato a la reelección afirmó que los arreglos de la vía hacen que “parezca estar en Dubai”.

José Vásquez, actual gobernador de Guárico y que espera repetir un período más, realizó reparaciones para recuperar el Centro de Diagnóstico Integral Pedro Pérez Delgado.

Curiosidades, irregularidades y peleas de candidatos

Jehyson Guzmán se lanzó a la gobernación de Mérida por el PSUV, pero Nicolasito lo retó también a “lanzarse” de un viaducto. Guzmán manifestó que promocionará las actividades para los jóvenes y que “apoya el deporte extremo” en Mérida.

Luis José Marcano, aspirante oficialista a la gobernación de Anzoátegui, subió un vídeo bañándose para “constatar que llega el agua” en El Tigre. Marcano se exhibió en paños menores y se aseguró de que la bomba funcionara bien en la comunidad de Nueva República.

Bernalda Suárez, aspirante de la MUD, quien se disputará el cargo a la gobernación de Delta Amacuro con Lizeta Hernández, del PSUV, denunció el secuestro de su jefe de campaña. Suárez acusó al comandante Ender Martínez de querer sabotear el cierre de campaña de la candidata.

Militantes del Partido Comunista de Venezuela se quejaron por nuevas inhabilitaciones de sus candidatos. En total, el CNE ha inhabilitado a 14 nombres postulados por el PCV. Estas medidas se producen cuando la tolda comunista está separado de su aliado hasta 2020, el Polo Patriótico.

Por último, los candidatos de la oposición en Bolívar protagonizaron una escena en la que se fueron a las manos. Raúl Yusef y Rachid Yasbek, candidatos de la MUD a la gobernación y al Consejo Legislativo del estado respectivamente, agredieron físicamente a Américo De Grazia, aspirante a la gobernación por el Movimiento Ecológico. Todo esto mientras la delegación de observación electoral de la Unión Europea visitaba la entidad.

A partir del 19 de noviembre no estará permitida la propaganda política de los candidatos, de acuerdo con la normativa electoral. Esto con el fin de que los ciudadanos tengan tiempo de pensar en las ofertas de los partidos políticos sin presiones ni coacciones, de acuerdo a lo establecido por el CNE.