Candidatos de la MUD denuncian a Fuerza Vecinal por querer “comprar conciencias”

Según los testimonios ofrecidos a El Pitazo, la suma por la renuncia y apoyar a los candidatos de ese partido, oscilan entre los 5.000 y 10.000 dólares

El Pitazo – Gabriela González

Durante un acto con varios candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Miranda y la militancia partidista, dos candidatos al Consejo Legislativo y un candidato a alcalde, denunciaron que miembros del partido Fuerza Vecinal los contactaron para ofrecerles dinero a cambio de su renuncia.

Mariana Centeno, candidata a diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda, fue una de ellas. «Pasaron municipio por municipio ofreciendo dinero para retirar candidaturas. Ofrecieron, de manera abusiva, entre 5.000 y 10.000 dólares», indicó.

Aseguró que en Primero Justicia, partido en el que milita, dieron un «paso al frente» con la renuncia de Carlos Ocariz, por lo que no entiende por qué están «comprando conciencias». «¿Por qué quieren comprar conciencias si están seguros de que van a ganar? Creímos que formaban parte de la unidad, pero vemos que no es así. Nos sentimos decepcionados e indignados», manifestó.

Otro candidato al Consejo Legislativo que prefirió el anonimato, aseguró que fue contactado para pedirle que renunciara y llamara al voto por una tarjeta que no es la suya. Justificó la solicitud de anonimato alegando que tiene miedo por su familia. “Esa gente es mala. Son iguales al chavismo”, indicó.

Alexander Linares Cálamo, candidato a alcalde del municipio Pedro Gual, del estado Miranda por la MUD, y militante de Un Nuevo Tiempo (UNT), también dio su testimonio. Relató que el sábado 14 de noviembre recibió una llamada de Luis Fernando Guerra (Fuerza Vecinal), quien le indicó que necesitaba a hablar con él en persona.

Cuando se reunieron, según dijo Linares, le ofrecieron una «buena cantidad de dinero»; concretamente le prometieron 5.000 dólares para que renunciara, además de ofrecerle el cargo de coordinador de FV en el municipio y la posibilidad de ser nuevamente candidato, pero dentro de cuatros años.

Según Linares, otros candidatos también fueron contactados y algunos aceptaron la oferta. «Me sentía en un interrogatorio, pero me dije, cada quien con su decisión. Yo no iba a aceptar», sostuvo.

Ocariz niega que su renuncia fuera extemporánea

En el acto de este miércoles, 17 de noviembre, también estaba presente el excandidato Carlos Ocariz, quien rechazó las declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, con relación a su renuncia.

Mostrando un papel con el sello de recibido por el CNE el día 11 de noviembre, Ocariz insistió que su renuncia se produjo en la fecha establecida en el reglamento.

Ocariz mostró el documento con el sello del CNE y la fecha del 11 de noviembre | Foto: cortesía

Consultado sobre si la MUD solicitó el cambio también ese día, señaló que, “yo no postulo. Lo hacen las tarjetas y mi responsabilidad era buscar la unidad y lo hice renunciando en los plazos establecidos”.

La MUD introdujo un documento ante el CNE exigiendo que se cumpla el artículo 62 de la Ley de Procesos Electorales (Lopre) y se les permita sustituir a Ocariz por David Uzcátegui, sin embargo, no han obtenido respuestas.

Ante esto, Ocariz aseguró que, de no ser positiva la decisión del CNE, informarán a los mirandinos qué hacer en ese escenario.

Aseguró que no es cierto que votar por la tarjeta de la MUD sea nulo y, al contrario, llamó a votar por la tarjeta «de la manito» en el caso de alcaldes y concejales legislativos y municipales.

Ocariz también fue consultado sobre la decisión de FV de no apoyar a candidatos de la MUD. «Hay que preguntárselo a ellos. Hay que preguntarles porque yo no entiendo, por ejemplo, ¿por qué si Andrés Schloeter estaba solo y tenía el consenso, Fuerza Vecinal inventó una candidatura la noche antes? Lo mismo en Páez, en Independencia. ¿Lo hizo para dividir? ¿Para perder? Hay que preguntárselo a ellos», dijo.

Recordó, además, que esperó hasta el último día buscando mecanismos para una candidatura unitaria. Insistió en que seguirán luchando para que se restablezcan los derechos de los mirandinos y aseguró que no permitirá que «el árbitro enlode el proceso» y su decisión.