Testigos de mesa denunciaron irregularidades en al menos cuatro estados del país

En Zulia, Apure, Carabobo y Anzoátegui se presentaron situaciones fuera del orden en la presentación de testigos para instalar las mesas de votación

Guachimán Electoral / El Pitazo

Testigos de mesa de la oposición denunciaron este 19 de noviembre que les negaron la entrada a los centros de votación para la instalación de las mesas para las elecciones del 21 de noviembre en varias regiones del país

En Zulia, la irregularidad generó enfrentamientos verbales y hasta golpes entre opositores y oficialistas a las afueras de los centros de votación habilitados para las elecciones regionales del domingo 21 de noviembre, en las que se elegirán gobernadores y alcaldes.

La denuncia fue común en los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Guajira, Jesús María Semprum, Francisco Javier Pulgar, Cabimas, Lagunillas, Santa Rita, Simón Bolívar, Miranda, Baralt y Valmore Rodríguez.

“Son las once de la mañana y no se han podido instalar las mesas debido a que el Psuv acreditó miembros que no fueron sorteados por el CNE y existen en la mesa 1 dos presidentes de mesa: el del CNE y el del Psuv”, dijo una miembro del centro de votación El Progreso en la parroquia Cristo de Aranza, en Maracaibo.

“Esos miembros accidentales son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y llegaron con sus credenciales como presidentes y testigos de mesa, cuando los otros estaban afuera”, precisó Luis Gómez, uno de los miembros de una escuela en Bachaquero.

La denuncia se repitió en San Francisco, donde testigos y miembros de mesa aseguraron que les impidieron la entrada: “No dejan pasar a testigos de la Mesa de la Unidad Democrática. El Plan República se presta para los delitos electorales”, dijo uno de los afectados del centro de votación Adam Sthormes.

Los enfrentamientos entre miembros y testigos de mesa de la oposición y el chavismo, que fueron verbales en la mayoría de los centros de votación, terminó en golpes en el liceo Bernardo Villasmil, municipio Francisco Javier Pulgar. Los asistentes pelearon por la entrada al centro de votación, de acuerdo con videos que circulan en las redes sociales.

Miembros y testigos de mesa del centro de votación ubicado en la escuela María Antonia Rincón Lugo, en la parroquia Sinamaica del municipio Guajira, impidieron el acceso a la alcaldesa oficialista, Indira Fernández. Aseguraron que ella no podía entrar por su condición de candidata a la reelección y que podría entorpecer el proceso.

La alcaldesa se enfrentó y trató de entrar, pero las mujeres wayú se lo impidieron, le tiraron arena y hasta agua. Después de enfrentarse verbalmente, la alcaldesa optó por irse del centro de votación.

Sobre los reportes de irregularidades, el secretario electoral del comando de campaña de la Mesa de la Unidad, Juan Pablo Lombardi, señaló que han logrado solventar las incidencias. “No podemos realmente decir que ha sido algo preocupante que ponga en riesgo las elecciones del próximo domingo”, indicó.

Carabobo

En Carabobo, Testigos de mesas en el municipio Los Guayos denunciaron atropellos durante el proceso de instalación de mesas en la Unidad Educativa Miguel Otero Silva, la mañana de este viernes, 19 de noviembre. Manuel Hernández, testigo principal por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que llegó al centro educativo a las 4:00 am y pasadas las 9:00 am aún no les permitían ejercer sus funciones.

“La coordinadora de mesa solo quería instalar con la presencia del operador del Sistema Integrado y el Plan República, no nos querían dejar entrar, pero no lo permitimos”, expresó Hernández.

Alida Amaro, coordinadora de logística de Voluntad Popular, señaló que el proceso presentó demoras y, en un principio, no se tomaron las acciones correspondientes: “Nos dijeron que haría la instalación con el OSI y el Plan República y no querían dejar entrar a los testigos, les dijimos que eso no era legal, si no llegaron los principales lógicamente entran los suplentes”.

Los testigos y coordinadores de logística de los distintos partidos aseguraron que durante el proceso de instalación se pretendía vulnerar la Ley Orgánica de Procesos Electorales, por lo que llamaron a todas las organizaciones políticas a estar atentas el próximo domingo 21 de noviembre.

“Tenemos derecho a presenciar el acto con los testigos de cada uno de los partidos, ellos alegaban que los principales no tenían las credenciales listas, quería instalar sin los testigos y eso viola el artículo 110, numeral 5 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, dijo Richard Jiménez, vocero por la organización política El Cambio.

Finalmente, cerca de las 9:50 am, se logró la instalación de la única mesa del centro de votación, sin la presencia de los miembros, ni testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Si no se incorporan los del Partido Socialista Unido de Venezuela no se instala el centro electoral?. Presumimos que la demora fue porque dos de los miembros designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no llegaron, pero están obligados a activar el reglamento y no querían hacerlo”, dijo Luis Adolfo Hernández, candidato a concejal por la MUD en Los Guayos.

Anzoátegui

Electores de la zona norte y oeste del estado Anzoátegui que acudieron como observadores para presenciar la instalación de las mesas electorales en los centros de votación de la entidad, la mañana de este viernes 19 de noviembre, revelaron al equipo de El Pitazo que el proceso se completó con testigos voluntarios debido a la ausencia de los designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la zona oeste de la entidad la situación fue similar. Elizabeth Vera reveló al equipo de El Pitazo que al Liceo José Rafael Domínguez de Bruzual no acudió ninguno de los miembros de mesa capacitados y sorteados por el Consejo Nacional electoral, por lo que los representantes de partidos que asistieron coordinaron la asignación de los necesarios para la instalación de las mesas electorales.

Apure

En Apure, el coordinador de Fundaredes, Juan Francisco García Escalona denunció que representantes del CNE impidieron al ingreso de testigos de la MUD a la instalación de mesas en el centro electoral Buen Samaritano de San Fernando.