Transparencia Venezuela documentará irregularidades electorales con su plataforma “Dilo Aquí”

Tal como lo hizo en las parlamentarias de 2020, junto a la alianza de medios de comunicación que conforman el #GuachimánElectoral, la organización registrará los ilícitos que se presenten en el desarrollo de la contienda

Jhonattan González

Distintas Organizaciones No Gubernamentales realizarán un trabajo de seguimiento a las elecciones del 21 de noviembre, con el objetivo de documentar a detalle todo lo que se desarrolle en el transcurso de la jornada.

 Transparencia Venezuela, tal como lo hizo en las parlamentarias de 2020, junto a la alianza de medios de comunicación que conforman el #GuachimánElectoral registrarán el desarrollo de la contienda convocada para renovar cargos de gobernadores, alcaldes, diputados a los Consejos Legislativos y concejales.

La organización activará nuevamente su aplicación “Dilo Aquí”, en la cual estará recopilando denuncias de irregularidades electorales. La herramienta puede ser descargada en teléfonos inteligentes y presenta una versión amigable en la que los ciudadanos pueden reportar el ilícito en tan solo cinco minutos.

Pasos a seguir

Tras descargar la app, aparecerá un botón en el que se desplegará una pantalla con un formulario donde se pide la información detallada del evento, con un cuadro de texto y una función que permite cargar fotos y videos. Los denunciantes pueden resguardar su identidad, pero sí deben suministrar sus correos electrónicos para que el equipo de Transparencia Venezuela los contacte de ser necesario.

Luego de recibir el reporte, el equipo de abogados de Transparencia Venezuela realiza un estudio exhaustivo para analizar las medidas a tomar. Entre ellas se encuentran la difusión de informes y la introducción de solicitudes de investigación ante el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República, según sea el caso.

Entre los delitos más comunes que han recibido en eventos anteriores están el uso de recursos públicos para campaña y la publicación de propaganda electoral, y para estos comicios siguen siendo los más recurrentes.

Grupos de apoyo

Para aquellos ciudadanos que no tengan teléfonos inteligentes para acceder a la aplicación, Transparencia Venezuela dispone de un equipo de campo que estará recogiendo las denuncias en las calles. En ese sentido, estarán desplegados los coordinadores regionales de la institución y delegados de la organización Voto Joven con la que han conformado una alianza. Asimismo, cuentan con jóvenes activistas de la coalición anticorrupción, quienes se han propuesto como voluntarios para hacer la cobertura este 21 de noviembre.

Cabe destacar que estas actividades están amparadas por la Ley de Procesos Electorales que en su artículo 183, otorga legitimidad activa a cualquier ciudadana o ciudadano para denunciar la comisión de delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en dicha norma.