Autoridades detienen a tres personas en Portuguesa y Barinas incursas en delitos electorales

Uno de los hechos se registró en el centro electoral de la urbanización Mesetas de la ciudad de Araure, y el otro en Santa Bárbara de Barinas, donde dos personas fueron señaladas de presuntamente votar ocho veces en diferentes centros electorales y con diferentes cédulas de identidad

Mariángel Moro – El Pitazo

Cerca de las 10:00 de la mañana de este domingo, 21 de noviembre, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Portuguesa, practicaron la detención de un testigo de mesa por grabar a un funcionario de este organismo militar que, al parecer estaba, votando solo con la credencial. Mientras que en Barinas otras dos personas fueron arrestadas por presuntamente votar ocho veces en diferentes centros electorales y con diferentes cédulas de identidad. 

El caso de Portuguesa ocurrió en el centro electoral de la urbanización Mesetas de la ciudad de Araure. El detenido era testigo de la mesa 2 de este centro de votación, y aseguró que el funcionario militar no presentó y votó sin la cédula de identidad, requisito indispensable para ejercer el derecho al sufragio.

El caso fue notificado ante el Foro Penal. Se informó que el detenido fue identificado como Eduardo Sánchez, se informó a El Pitazo.

El hombre fue trasladado a la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 33 de Portuguesa, con sede Araure, a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

Grabar o fotografiar a una persona mientras ejerce su derecho al voto está calificado como una falta electoral, según lo dispuesto en la Ley de Procesos Electorales.

El hecho de Barinas se presentó en la población de Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora. La queja recurrente en diferentes centros visitados, son los cambios inconsultos de centros de votación de electores que revisaron su estatus la semana pasada y hoy aparecen en otros municipios.