Espacio Público denunció 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión

La intimidación por parte de efectivos de seguridad fue la acción más recurrente en contra de trabajadores de la prensa. Se registraron incidencias en: Lara, Mérida, Táchira y Nueva Esparta

Jesenia Freitez

La ONG Espacio Público informó que hasta las 1:30 de la tarde de este domingo se habían registrado 26 violaciones a la libertad de expresión en el marco de la jornada electoral para elegir alcaldes y gobernadores.

El hecho más repetitivo fue la intimidación por parte de efectivos del Plan República, quienes obstruyeron el paso a trabajadores de los medios a los centros de votación y en otros casos les desalojaron mientras realizaban la cobertura.


Andreina Ramos, corresponsal de Venezolanos por la Información (VPITV) en el estado Lara, denunció que un efectivo del Plan República la amenazó con quitarle sus equipos de trabajo mientras hacía la cobertura en un centro de votación en Santa Rosa.

La reportera le explicó al funcionario que no estaba grabando y le informó que era periodista. Sin embargo, recibió agresiones verbales y fue retirada del lugar.

Asimismo, en el estado Lara, la coordinadora del centro de votación Federico Carmona, ubicado en la carrera 9 con calle 6, al este de Barquisimeto, mantuvo a 50 metros del recinto a los periodistas de los medios Promar, Somos, Latina, El Impulso, El Informador, La Prensa, Crónica Uno, Venezolanos por la Información, El Pitazo, Televeny TV Venezuela. Esto evitó que pudieran hacer la cobertura y recabar información sobre el proceso electoral.

“No nos permitieron el acceso a ese centro de votación y la coordinadora nos dijo que teníamos un perímetro de 50 metros de la puerta del centro para poder trabajar, lo cual es ilógico porque estábamos acreditados y el Plan República nos había dicho que si teníamos el permiso”, detalló la corresponsal de Crónica Uno del estado Lara, YelitzaFigueroa.

En este mismo estado, un sujeto desconocido fotografió al periodista del portal de La Patilla, José Luis González, mientras hacía cobertura en la Unidad Educativa Gladys Briceño Méndez, en Cabudare, municipio Palavecino.

Este tipo de intimidación se repitió en el estado Táchira. La periodista Lorena Bornacelly reportó que en la escuela J.A Román Valecillos, testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) los fotografiaban mientras hacían cobertura a la votación del alcalde Gustavo Delgado.
 

Bornacelly informó a través de su cuenta de Twitter que miembros de inteligencia militar intentaron quitar el teléfono al equipo de prensa del candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, Fernando Andrade.

En Mérida, le negaron el acceso a los centros de votación a cuatro periodistas, aunque estaban acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este domingo. El Plan República les impidió realizar la cobertura de las votaciones a los periodistas Maury Aranda, en el colegio Fe y Alegría, en el municipio Tovar; María París en la U.E. Gran Mariscal de Ayacucho de Campo Elías, y a Enrique Rivera y Leidy Blanco en la U.E. Primero de Mayo, en el municipio Alberto Adriani de El Vigía.

En Nueva Esparta, funcionarios del Plan República le prohibieron a la reportera de la Alianza Democrática, Génesis Velásquez, tomar fotografías en la U.E. Villa Rosa, posteriormente, le permitieron tomar una sola gráfica y le borraron el resto del material.

A través de su informe preliminar sobre las violaciones al derecho de la libertad de expresión, Espacio Público reiteró que estas acciones limitan el trabajo de los trabajadores de la prensa. Además, recordó que durante cualquier tipo de elecciones es vital que profesionales de los medios de comunicación y ciudadanos que así lo deseen, tengan la posibilidad de registrar lo que sucede en cada centro de votación, además de ser un derecho, contribuye con la transparencia.

“Las restricciones en contra de trabajadores de los medios pretenden evitar que la información sobre lo que sucede sea pública, afectando todo el proceso de votación y evitando que la ciudadanía pueda comentar, declarar o denunciar alguna irregularidad y que su voz sea replicada, además de mantenerse informada respecto a hechos relevantes en todo el país”.

Espacio Público. 21 de noviembre.