Lara y Falcón: Dos detenidas, puntos rojos y colectivos alrededor de centros electorales

Una detenida en Carora por romper el comprobante de votación, puntos rojos frente a los centros electorales y colectivos rodeando las instituciones fueron las irregularidades observadas en las entidades

El Pitazo

Dos personas han sido detenidas en el estado Lara por cometer delitos electorales mientras ejercían su derecho al voto. Una ciudadana de 58 años de edad fue detenida en la Unidad Educativa Expedito Cortes de Carora, capital del municipio Torres, por romper el comprobante mientras ejercía el voto, de acuerdo con el medio local El Informante. Otra señora identificada como Mactina Ramírez, en la Unidad Educativa Teodoro Méndez de Barquisimeto, en el estado Lara, por protestar que la selección que aparece impresa en su papeleta no coincide con su selección en la máquina de votación.

Por otra parte, tanto en Lara como en Falcón la denuncia constante fue la presencia de puntos rojos frente o diagonal a los centros electorales. En El Tocuyo, capital del municipio Morán, en Lara, había presencia de motorizados vestidos de negro, con pasamontañas y gorras con el logo de Cupaz (cuadrillas de paz), en los alrededores de las instituciones educativas.

En los alrededores de los centros de votación de La Carucieña, en Barquisimeto, donde hay varios centros y suele ganar el oficialismo, también hubo presencia de motorizados y encapuchados con gorras del CUPAZ o una red identificada como ELCO.

En el estado Falcón se constató que los testigos de los diferentes partidos sustituyeron a la mayoría de los miembros de mesa que no asistieron.

Los centros electorales abrieron a primera hora, algunos amanecieron con poca cola de electores en espera; tal es el caso del Liceo Nacional Antonio Leleux en Los Taques. Mientras que en los que no estaban los miembros de mesa completos, el proceso arrancó con los testigos de mesa que estaban en el lugar; principalmente del PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También se observó que en casas adyacentes a los centros electorales eran puntos rojos, dónde había personas con listas en mano para escanear las cédulas de los votantes a través del sistema Patria, con la promesa de que recibirán un bono por acudir a votar. Abraham Acosta, habitante de Banco Obrero en el municipio Carirubana. «Esto es un descaro, la gente les ofrecen un bono por votar por el Psuv, aquí están en toda la puerta de los centros y el Plan República no hace nada», dijo.

En el centro de votación ubicado en Piladé Montezuma, de Barquisimeto, Xiomara Ortiz, coordinadora del centro, denunció la presencia de un punto rojo frente a la institución educativa, dónde escaneaban el carnet de la patria

En dos centros electorales de Barquisimeto, ubicados en el Colegio de Ingenieros y Colegio de Periodistas, los electores al llegar se encontraron con la sorpresa de que estaban cerrados. Al consultar en la página del CNE fueron movidos a otros centros, sin previa.

Sin testigos de la MUD

Por otra parte, la sala situacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reportó que en 90% de los centros de votación del estado negaron la entrada a los testigos de la organización en las elecciones que se realizan este domingo 21 de noviembre a pesar de contar con acreditaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Estamos observando desde tempranas horas de la mañana el abuso de poder de los representantes del Plan República. No se permite el acceso de los representantes de la Unidad. Se les niega entrar a los centros aduciendo que ya hay representantes del Gobierno y de la oposición», advirtió Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Los candidatos a la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren, Luis Florido y Sobella Mejías, señalaron que los militares justificaron esta prohibición porque ya había militantes de Avanzada Progresista (AP), el partido liderado por Henri Falcón.

«Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática tienen derecho a tener sus testigos en los centros porque no tenemos alianza con ninguno de los otros candidatos que participan en este proceso», dijo Mejías.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en el estado, Lohengri Niño, declaró que para las siete de la mañana 78% de las 1.987 mesas electorales ya se encontraban abiertas. Tres municipios foráneos, Torres, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, reportaron el menor número de mesas habilitadas, sostuvo.

Entre tanto, en el Liceo Federico Carmona, situado a menos de 100 metros de distancia de la sede del CNE en Barquisimeto, la jornada empezó con una hora de retraso en al menos tres de las cinco mesas por la ausencia de los miembros de mesa. Tres votantes consultados por El Pitazo relataron que los coordinadores de este centro no aceptaban miembros accidentales porque esperaban instrucciones.

En la mayoría de los centros de votación del este y oeste de la capital larense había poca afluencia de ciudadanos, salvo excepciones en planteles de la parroquia Ana Soto, la más poblada de todo el estado.

En el norte de Barquisimeto, voceros del Consejo Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de San Benito monitorearon a los vecinos después de sufragar en un punto rojo habilitado en una casa.

En al menos seis centros de votación de la misma ciudad, habitantes denunciaron la instalación de puntos rojos a menos de 100 metros de distancia de los centros.

Con información de Liz Gascón, Irene Revilla y Keren Torres

Escrito por
Dayimar Altuve
View all articles