En el Guachimán Electoral ofrecemos una breve guía sobre las restricciones para los partidos políticos y votantes el día de la elección
Valentina Gil
Este domingo 21 de noviembre los ciudadanos renovarán 3.082 cargos: gobernadores y diputados de 23 estados, al igual que alcaldes y concejales de los 335 municipios. Según lo establecido en las leyes, se aplicarán una serie de restricciones este día.
Los electores deben saber qué actividades están permitidas este domingo, tanto para ellos como para las organizaciones con fines políticos.
Los partidos políticos
- No pueden hacer campaña electoral el día de la elección, bien sea repartiendo afiches, vistiendo los colores y símbolos del partido o con cualquier otro tipo de actividad proselitista.
- No pueden llamar a votar por alguna parcialidad política en los medios de comunicación (radio, prensa o televisión). Tampoco está permitido difundir mensajes destinados a favorecer una determinada candidatura.
- Está prohibido instalar puntos de control partidista cerca de los centros de votación para hacer propaganda y actividades con fines proselitistas.
- No se permite hacer uso de recursos estatales ni bienes de las instituciones públicas para movilizar votantes.
- Los partidos no deben ofrecer bienes a cambio de votos. Tampoco pueden coaccionar al elector a votar por un candidato determinado, amenazándolo con que se perderán beneficios sociales si no elige la opción inducida.
- Los militantes de los partidos no pueden acompañar a los ciudadanos en el momento del sufragio, mucho menos obligarlos a ejercer su derecho al voto.
- Las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 am), hasta las seis de la tarde (6:00 pm). Por lo tanto, los partidos no pueden limitar su funcionamiento ni obligar a que cierren antes de lo establecido o que se mantengan abiertas.
La ciudadanía
- Así como los partidos políticos, los ciudadanos no pueden promocionar a los candidatos de su preferencia el día de la votación
- Los electores no deben vender ni distribuir alcohol por la ley seca. Desde este viernes 19 hasta el lunes 22 de noviembre, el comercio de licores quedó suspendido en todo el país.
- Como los centros de votación se convierten en zonas de seguridad durante cada proceso comicial, ningún ciudadano puede alterar el orden público el día de la elección.
- Ninguna persona podrá concurrir al acto de votación portando armas blancas o de fuego.
- Ningún elector podrá votar en una mesa electoral diferente a la que le corresponda según su inscripción en el Registro Electoral.
- Los votantes no pueden ejercer más de una vez su derecho al sufragio.
- Los electores deben votar de forma individual, a menos que tengan edad avanzada o sufran de alguna discapacidad motora, auditiva, visual o cognitiva. En ese caso, pueden acudir con un acompañante. A esto se le llama voto asistido.
- No está permitido enseñar el comprobante de votación antes de depositarlo en la caja de resguardo.
- Los electores no pueden romper el material electoral, dañar las máquinas de votación, agredir a los miembros de mesa ni ninguna otra acción que dificulte el proceso de votación.
- Se restringe la circulación de vehículos de carga de peso bruto igual a 3,5 toneladas desde el sábado 20 de noviembre en todo el país.
- Se limita el desplazamiento fronterizo 48 horas antes de los comicios y hasta un día después. La frontera colombo – venezolana por Táchira amaneció cerrada el viernes 19 de noviembre.
- Está prohibida la celebración de reuniones, concentraciones o espectáculos públicos con veinticuatro horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo.
¿Qué sí se puede hacer?
- Los electores que se encuentren en el país pueden sufragar en el centro de votación donde estén inscritos si son mayores de 18 años, están activos en el Registro Electoral y respetan el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad.
- Todo los ciudadanos y organizaciones políticas podrán denunciar los delitos, faltas o ilícitos electorales. La Ley de Procesos Electorales (Lopre), marco legal que regula los comicios en Venezuela, fija multas de hasta siete mil unidades tributarias.
- Corresponderá al Consejo Nacional Electoral, como máxima autoridad, la imposición de las sanciones administrativas, mientras que el Ministerio Público se encarga de las sanciones penales.