En el centro de Venezuela la jornada electoral se ha desarrollado enfrentando retraso en las instalaciones de las mesas. Sin embargo, lo más notorio es el camuflaje realizado a los llamados puntos rojos
El Pitazo
En el centro de votación República de El Salvador en Maiquetía, en el estado Vargas, un toldo blanco con dos hombres y una mujer, anotan el número de carnet de la patria de un elector. Realizan el control social y electoral que cumple el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en cada elección en este país y que ha sido denunciado en múltiples ocasiones. De acuerdo con lo señalado por Consejo Nacional Electoral (CNE) eso estaría prohibido para la contienda de este 21 de noviembre.
La única diferencia es el cambio de color del toldo. Ya no todos son «puntos rojos», sino blancos, azules y verdes, pretendiendo confundir a los electores o a los observadores.
El intento de camuflar los puntos rojos se evidenció en un recorrido realizado por El Pitazo en centros de votación de las parroquias litoralenses de Maiquetía, Urimare y Catia La Mar. Lo propio también fue corroborado en centros de los estados Carabobo y Miranda.
Casi al frente del Centro Electoral Alberto Smith de Tocuyito en Ocumare del Tuy, estado Miranda, y a pocos metros del ubicado en el liceo Pérez Bonalde de esta misma ciudad, seguidores del oficialismo anotaban en una lista a quienes ya había votado.
Una de las personas que estaba en el toldo de Tocuyito, que esta vez era blanco, informó, bajo el anonimato, que la idea era verificar la participación de las personas que estaban en el 1X10 de las estructuras chavistas, como, por ejemplo, los Clap.
En esta subregión del estado Miranda hubo denuncias de electores que fueron cambiados de centros de votación sin solicitarlo; problemas con máquinas que retrasaron el proceso; trabas para el ingreso de testigos y fallas del servicio de energía eléctrica en el municipio Pedro Gual de Barlovento, mientras que en Altos Mirandinos se evidenció poca afluencia de votantes. «No tardé ni 5 minutos. El proceso es rápido y sencillo», dijo Miguel Montero, a las afueras del colegio Ambrosio Plaza de Los Teques.
En el estado Carabobo también hubo quejas. Catalizar Mujica, habitante del municipio San Joaquín, denunció que la Escuela Básica La Padrera, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela entregaron franelas con símbolos relacionados con esta organización política.
José Castillo, habitante de San Diego señaló que en el centro de votación Creación Norte, electores afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela fueron movilizados en autobuses de la llamada Ruta del Riñón.