Rector Márquez recordó que a las 6 de la tarde cerró el proceso: “Entramos en la etapa de escrutinio”

La normativa electoral es clara: los centros de votación deben abrir a las 6 de la mañana y cerrar a las 6 de la tarde, salvo que haya electores en cola.

Guachimán Electoral

Los centros de votación abrieron a las 6 de la mañana de este 21 de noviembre y por norma deben cerrar a las 6 de la tarde, salvo en los centros en que todavía haya electores en cola. Sin embargo, pese a lo que dice la normativa, para las 11 de la mañana no se habían constituido todas las mesas de votación, de acuerdo con un reporte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El rector principal del CNE, Enrique Márquez publicó en su cuenta Twitter a las 6 de la tarde que ya cerró el proceso de votación, con la salvedad que hace la ley, y que iniciaba el proceso de escrutinio, transmisión de los datos y movilización.

Desde hace varias jornadas electorales una autoridad electoral no informaba cuándo cerraban los centros de votación, porque siempre se daba por entendido el horario que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Usuarios en las redes sociales anunciaron que en algunos estados cerca de las 5 de la tarde inició la “operación remate” con la que el chavismo, y en esta oportunidad, otras fuerzas políticas comienzan a movilizar electores para que participen.

Por ejemplo, en el estado Lara, Henri Falcón anunció a través de su cuenta Instagram, a las 5 de la tarde, que iniciaba la “operación remate, Remolque, carretilleo” para que la gente en la entidad fuese a votar.