SNTP denuncia restricciones a la prensa en al menos 15 estados durante jornada de votación

La instancia que defiende a los periodistas denunció atropellos por parte del Plan República a la cobertura de los medios de comunicación

Roger Ruiz Herrera

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) publicó a través de su cuenta Twitter los atropellos contra periodistas que han podido registrar durante cobertura de la jornada electoral de este #21Nov.

El SNTP dio a conocer que miembros del Plan República amenazaron a la periodista de VPI, Andreína Ramos, con quitarle sus equipos de cobertura en centro electoral de Barquisimeto, estado Lara. Allí mismo trataron de impedir el trabajo de los medios: La Prensa, Crónica Uno, El Pitazo, entre otros.

También en Barquisimeto, la coordinadora del centro de votación Liceo Federico Carmona se negó a declarar a los medios sobre la tardía instalación de las mesas electorales.

En Mérida, periodistas aseguran que coordinadores de centros electorales no permiten la entrada de testigos acreditados por el Consejo nacional Electoral (CNE).

Funcionarios de PoliMérida en el Liceo Rómulo Betancourt impidieron al periodista del medio regional Mérida es Noticia, Jesús Quintero, realizar funciones de cobertura de la votación de candidatos de la Unidad.

En la U.E Villa Rosa, en Nueva Esparta, uniformados del Plan República también restringieron a la periodista Génesis Velásquez, reportera gráfica de la coalición Alianza Democrática.

Lorena Bornacelly, corresponsal del medio El Pitazo, manifestó que fue testigos de mesa oficialistas tomaron fotos de los periodistas presentes en el acto de votación del alcalde de San Cristóbal, estado Táchira.

En Cojedes, un funcionario militar obligó a la periodista Pilar Guerra, del medio digital Mango Noticias, a borrar las fotos y vídeos que tomó en el centro electoral ubicado en el Liceo San Carlos.

La cobertura periodística del acto de votación de la candidata Antonia Muñoz fue obstaculizada por efectivos del Plan República en Portuguesa. Así lo denunciaron reporteros presentes en la Escuela Granja Oscar Villanueva.

Josana Morales, periodista de Qué pasa en Venezuela, también fue víctima de las medidas arbitrarias del Plan República, al no permitirle el acceso al centro de votación en Guárico.

En Anzoátegui, periodistas y gráficos de la zona sur denunciaron que el Plan República les impidió el paso al Colegio José Gil Fortull, en San José de Guanipa. Había equipos de Primicias Uno, Megavisión, el Tigrense, Reporte informativo y otros portales.

Periodistas de al menos 7 medios de comunicación en Monagas,  reportaron que funcionarios del CNE y del Plan República les impidieron la entrada a los centros de votación para dar cobertura a los candidatos de la oposición en Maturín.

En Aragua, el SNTP denunció que efectivos del Plan República impidieron acceso de la prensa al acto de votación del candidato a gobernador por la MUD, Henry Rosales, aún cuando los periodistas estaban acreditados y el coordinador del centro de Fundacomun, dio visto bueno.

En el estado Sucre, un escolta del candidato a la gobernación por el PSUV, Gilberto Pinto impidió dar cobertura al acto a Mónica Salazar, corresponsal de Crónica Uno.

En Bolívar, efectivos del Plan República, en el colegio Fe y Alegría La Consolación, en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, le impidieron el acceso al periodista Elías Rivas, aunque estaba acreditado por el CNE.

En Apure, le negaron el acceso al periodista José Muñoz,  trabajador de la emisora Calidad 89.9 FM, al centro de votación escuela Julieta Caraballo en Biruaca, a pesar que el comunicador portaba credencial del CNE.

En Amazonas, el sindicato informó que el equipo de prensa del gobernador de y candidato por el PSUV, Miguel Rodríguez, no permitió a los periodistas cubrir su votación en la U.E. Félix Solano.

En la escuela Andrés Bello del Municipio Chacao, la periodista Gabriela González denunció que funcionarios de la Dgcim obligaron a los periodistas a borrar el material grabado sin dar explicaciones.

En Los Teques, estado Miranda, la GNB detuvo a periodista de El Tequeño, Orlando Montlouis por tomar fotos de la fachada del centro electoral Nuestra Señora del Carmen

Por último, César Batiz, director de El Pitazo, denunció que a periodistas del medio se les negó la acreditación del CNE para la cobertura electoral. De igual modo procedió con la alianza Guachimán Electoral.