Alberto Galíndez: el candidato que rompe 21 años de chavismo duro en Cojedes

Mariangel Moro Colmenárez – El Pitazo

Con más del 54% del registro electoral estadal, Cojedes tuvo la participación más alta de electores en los comicios regionales de este domingo 21 de noviembre. Con esta participación, los ciudadanos lograron lo inimaginable: después de 21 años de ser el bastión del oficialismo, con seis gobernadores afectos a la revolución elegidos consecutivamente desde el año 2000, la oposición democrática se hizo con el triunfo en José Alberto Galindez Cordero, quien se alzó con el 48.52% de las preferencias.

La población lo respaldó. Lo conoce muy bien, pues ya ocupó el mismo cargo justo antes de la llegada del chavismo, en el periodo  1995-2000. Algunos de los cojedeños se mostraron incrédulos con esta victoria amplia sobre la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico, Nowsli Rodríguez, a quien Galíndez aventajó por casi 10 puntos. 

«Una grata sorpresa», dijo una de las habitantes de San Carlos, la capital, al referirse no solo al triunfo del opositor, sino también por la victoria de los candidatos de la Mesa de la Unidad de los Democrática (MUD) de los municipios Tinaquillo, Rómulo Gallegos, Lima Blanco, Tinaco, Girardot y San Carlos, que fueron confirmados por el mismo Galíndez en una entrevista para el programa Entre Líneas, transmitido este lunes 22, por Moda 105.1FM, en la que agradeció a Dios por el triunfo y «a los cojedeños que salieron a decirle basta a los títeres rojos de Maduro».

Durante su campaña, las premisas principales de Galíndez fueron «trabajar por la recuperación de Cojedes» y «gobernar para todos por igual», y así lo ratificó a la medianoche del domingo, cuando se supo ganador.

¿Quién es José Alberto Galíndez?

El ahora gobernador de Cojedes tiene 66 años y una amplia trayectoria en la política, aunque también se ha dedicado a la agricultura y al comercio.  Su primer cargo de elección popular fue como Alcalde del municipio Tinaco, cuando militaba en el partido Acción Democrática (AD), durante el período 1992-1995. 

De allí, pasó a la Gobernación de Cojedes apoyado por la misma tolda blanca en las elecciones de 1995, donde obtuvo el 45 % de votos, y derrotó a José Felipe Machado, de Copei, quien iba por la reelección.

 Galíndez consiguió nuevamente la Gobernación en las elecciones regionales de 1998, aumentando el respaldo a 54 % de votos y nuevamente consiguiendo el triunfo sobre Machado.

En noviembre de 1999, representantes la organización no gubernamental «Por la dignidad y justicia de Cojedes» y el diputado del extinto Congreso de la República, Ezequiel Aranguren, interpusieron una demanda contra Galindez, y solicitaron que se le abriera un antejuicio de mérito por el cobro de cheques mensuales girados a su nombre por la Gobernación a su cargo, para la seguridad y defensa del Estado.

Después de un año, en el 2000, fue señalado por la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en su gestión administrativa en la Gobernación, pero la investigación no procedió.

En 2004 y 2008, el hoy victorioso gobernador de Cojedes se postuló nuevamente como gobernador, pero perdió frente a Jhonny Yanez Rangel y Teodoro Bolívar, respectivamente. En el 2010 declinó su candidatura para diputado a la Asamblea Nacional por Cojedes, y en el 2012, siendo el candidato de la MUD para la Gobernación, vuelve a se derrotado, esta vez por Erika Farías, del PSUV, quien era la gobernadora.

Galindez se unió a Primero Justicia en 2017, y fue el candidato de la MUD para las elecciones del 15 de octubre de ese año, pero en esta contienda resultó victoriosa la abanderada del PSUV, Margaud Godoy, con el 55,62% frente a un 42,77%.