Guachimán Ciudadano l Candidatos oficialistas violaron normativa con propaganda en redes sociales

Los técnicos electorales de observación ciudadana hicieron un monitoreo de las plataformas sociales y aunque la campaña terminó el jueves a la medianoche, los oficialistas siguieron promoviendo su oferta electoral

Jesenia Freitez

Durante los comicios de este domingo los candidatos del oficialismo violaron la prohibición de realizar propaganda electoral, según pudo constatar el monitoreo realizado por la plataforma de observación ciudadana Guachimán Ciudadano.

Los técnicos electorales detectaron un considerable número de tuits, emitidos a finales de la mañana y a primeras horas de la tarde del propio día de las elecciones.

Ejemplo de ellos fueron las publicaciones de Tania Diaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV, quien llamó a los electores a chequear el 1×10. ”Si cumplimos con esta tarea, la victoria es nuestra. ¡por Venezuela!”, publicó.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, escribió: “Vamos a la operación remate para consolidar la gran victoria por la paz y el futuro de la Patria”.

En la cuenta oficial del PSUV, @PartidoPSUV, también se evidenció la promoción de candidatos a la hora de votar y buscaron posicionar las etiquetas #PorChavezVotaPSUV y #MegaElecciones2021, aparte de algunas de carácter local como #MirandaVotaPorHéctor.

Todas estas acciones violan el Artículo 63 de la Ley Orgánica de procesos electorales, en donde se señala que no se permite la propaganda electoral fuera del lapso de la campaña establecido por el ente comicial.

La campaña electoral cerró oficialmente el jueves, 18 de noviembre, a la medianoche, pero a pesar de que las normas de campaña establecían un seguimiento por parte del Poder Electoral de las redes sociales de los candidatos, así como de sus páginas web, este domingo persistía la publicación de ofertas electorales.