Policía de Mérida detuvo a estudiantes de la ULA por llamar a votar

Dos estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron detenidos por invitar a votar este 21 de noviembre con un megáfono por calles de Mérida. Poco después fueron liberados, pero la camioneta donde se trasladaban quedó retenida

María Fernanda Rodríguez – El Pitazo

Funcionarios de la Policía del Municipio Libertador en Mérida detuvieron a dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) la tarde de este domingo, 21 de noviembre, mientras se trasladaban en una camioneta junto a otros compañeros invitando por un megáfono a la gente a votar. Los detenidos fueron llevados a la sede del referido cuerpo policial y poco después los liberaron, pero la camioneta en la que se desplazaban quedó retenida.

La denuncia de este hecho la hizo el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), cuyo equipo jurídico se trasladó a la sede de la policía para asistir a los detenidos, identificados como Edgar Osuna y Rigoberto Dugarte, quienes antes fueron dirigentes de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA). El Pitazo conversó vía telefónica al respecto con Gian Carlos Jaimes, abogado del ODH-ULA.

«Cerca de 18 estudiantes y exdirigentes estudiantiles estaban con un megáfono en una camioneta blanca por la avenida Don Tulio, invitando a la gente a votar, simplemente. Los detiene la polícia, los amedrentan, les dicen que se los van a llevar detenidos. Soltaron a algunos y dejaron detenidos a dos. Los trasladaron a la Policía Municipal. Luego soltaron a uno y el otro quedó detenido junto con la camioneta donde se trasladaban retenida», detalló Jaimes. Horas después liberaron al otro estudiante.

Sin embargo, la camioneta donde se trasladaban los estudiantes permanece retenida en la sede policial. Jaimes dijo que los funcionarios policiales habían dicho que devolverían el vehículo a las 6 de la tarde, pero eso no ocurrió. Llegada la hora informaron que la devolución la harían mañana lunes, 22 de noviembre, a las 12 del mediodía. Esa misma camioneta la retuvieron ayer y la regresaron a sus dueños en la noche, aseguró el vocero del ODH-ULA.

La legislación nacional no establece como delito llamar a votar el día de elecciones, siempre que no se haga proselitismo político ni se indique por cuál o cuáles candidatos o partidos sufragar.