Transparencia Venezuela registró 140 denuncias este #21Nov

A través de la APP Dilo Aquí, la organización pudo hacer seguimiento a irregularidades en 11 estados. Las más recurrentes fueron: propaganda electoral, problemas en la instalación de las mesas y coacción

Jesenia Freitez

Durante la jornada electoral de este domingo Transparencia Venezuela, a través de su app Dilo Aquí recibió 140 denuncias provenientes de los estados: Zulia, Mérida, Barinas, Táchira, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Yaracuy, Miranda y el Distrito Capital.

A través de un informe, la organización detalló que entre las denuncias se contabilizaron siete relacionadas con propaganda electoral, 22 por irregularidades en la instalación de mesas electorales y 46 por presencia de puntos rojos, escaneo de carnet de la patria y entregas de bolsas CLAP.

También se registraron nueve denuncias por coacción para votar y tres por voto asistido. Con respecto al procedimiento electoral, se registraron tres fallas en la emisión de la boleta, nueve por eliminación o ausencia de registro en el cuaderno electoral y nueve por falta de auditoría y/o testigos.

En cuanto al género de los y las denunciantes, 68 denuncias fueron reportadas por mujeres, mientras que 61 denuncias fueron realizadas por hombres.

Transparencia Venezuela informó que no se registraron denuncias de personas transgéneros o identificadas como no binarias, a pesar de que fue considerada esta categoría al realizar la recolección de los datos. 2 personas tenían algún tipo de discapacidad.

Destaca en este segundo reporte de la jornada del 21 de noviembre, la escalada de los hechos violentos, no solamente de las denuncias recibidas por Dilo Aquí, sino también las observadas por diversos medios de comunicación, incluyendo redes sociales como el asesinato de un hombre de 38 años y dos heridos por armas de fuego cerca del centro electoral escuela bolivariana Eduardo Emiro Ferrer, en el municipio San Francisco.

En el estado Lara, Yonaide Sánchez, coordinadora regional de Transparencia Venezuela, y el defensor de DDHH, Nelson Freitez fueron presuntamente agredidos por grupos colectivos, cuando fotografiaban un punto rojo cerca del centro de votación Antonio Pinto Salinas. A los defensores de DDHH los golpearon, les robaron sus carteras y otros objetos de valor dentro de su camioneta. Esto ocurrió en el sector El Garabatal, de la parroquia Ana Soto de Barquisimeto.

En Táchira, la coordinadora de Transparencia Venezuela, Beatriz Salas fue cambiada de centro de votación sin haberlo solicitado, así como muchas personas que hicieron la misma denuncia a través de Dilo Aquí.

Se mantuvieron las irregularidades por escaneo del carnet de la patria en los puntos rojos y la aparición de puntos azules cerca de los centros de votación, así como el uso de herramientas digitales, como formularios de Google, para verificar que funcionarios y población estudiantil hayan votado.