Capriles tras resultados: Ningún sector puede decir que es dueño de la oposición

El dirigente político opositor destacó que urge un proceso interno de exploración y reflexión en las fuerzas democráticas para relanzar el camino hacia el cambio político en Venezuela

Jhonattan González

El dirigente político, Henrique Capriles se refirió este martes 23 de noviembre a los resultados que dejaron las elecciones regionales y municipales del pasado domingo, destacando que la oposición no obtuvo mayores réditos por sus divisiones y fracturas internas.

Subrayó que es momento de una reconstrucción de las fuerzas democráticas en el país, ya que en la actualidad ningún sector se puede considerar dueño de la oposición tras lo que sucedió el 21 de noviembre en las urnas electorales.

“Urge un proceso interno de exploración. El pueblo dio un mensaje claro. Yo no me siento aquí como el jefe de la oposición, no lo soy ni pretendo serlo. Haciendo una lectura cruda, no pudimos sumar por nuestras propias contradicciones”.

Exhortó a los partidos a no perder tiempo para reestructurar y pensar en el referéndum revocatorio con una oposición unificada.

Rechazó que la gran ganadora de la jornada electoral haya sido la abstención, puesto que más de nueve millones de venezolanos salieron a las calles a reencontrarse con el derecho del voto.

“No podemos desmeritar a esos nueve millones y decir que no son una fuerza. Lo son y muy importante que ejerció su derecho y se expresó. El domingo nos expresamos y nos reencontramos con un derecho que será vital para el futuro y que nos va a llevar al cambio. Esto fue un pasito en la búsqueda de ir recuperando institucionalidad”.

Capriles señaló que no se pueden analizar solo los resultados desde el punto de vista de las gobernaciones, sino que pidió resaltar la importancia de que las fueras opositoras conquistaron 117 alcaldías de 335 en disputa.

“Le quieren hacer creer a la gente que el país es madurista. Eso es falso. En gran cantidad de municipios del país triunfó la oposición. Si no hubiera habido dispersión del voto el mapa no fuera rojo. El 46% no votó por el oficialismo”, puntualizó.

Observación internacional

Al ser consultado sobre el informe preliminar de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Capriles considera que recoge gran cantidad de cosas que ocurrieron antes y durante los comicios.

“Hay que esperar el informe final, pero es claro y pone en el debate la realidad que el régimen de Maduro ha tratado de ocultar. Ellos estaban acostumbrados a observadores que venían a hacer turismo y vender la idea de que el sistema electoral era el mejor del mundo”, expresó.