Observadores de la UE documentaron al menos tres irregularidades durante comicios del #21Nov

La jefa de la delegación, Isabel Santos precisó que uso de recursos del Estado, inhabilitaciones arbitrarias e intervención de tarjetas de partidos opositores fueron documentadas durante evento electoral en Venezuela. También sumaron obstaculizaciones a los medios

Jhonattan González

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Isabel Santos presentó el informe preliminar de la delegación sobre las elecciones regionales y municipales desarrolladas en Venezuela el pasado 21 de noviembre.

El equipo del bloque europeo documentó uso de recursos del Estado, desigualdad de condiciones, inhabilitaciones arbitrarias e intervención de tarjetas de los principales partidos políticos de oposición. Adicionalmente, constataron la falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho.

Asimismo, Santos señaló que hubo obstaculización al trabajo de los medios de comunicación, lo que atenta contra la libertad de expresión. Detalló que los observadores detectaron los denominados puntos rojos en los 23 estados del país y el Distrito Capital, y lamentó el asesinato de un elector en el estado Zulia.

Sin embargo, a pesar de las irregularidades recogidas en el informe, los observadores destacaron que esta ha sido una de las administraciones del CNE más equilibradas que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años para ir construyendo la confianza.

Entre las recomendaciones que dejó al Consejo Nacional Electoral, Santos señaló que debe ser reforzado en su aspecto sancionatorio, puesto que no penalizó las irregularidades mencionadas.

Santos subrayó que el alcance del trabajo realizado en el país les permite tener visión completa, puesto que estuvieron presentes en todos los estados del país en 665 centros de votación que abarcan más de 1.318 mesas electorales

“Tengo la sensación de vivir un momento histórico. Hace 15 años no veníamos a Venezuela y esto ha sido posible gracias a la invitación del CNE, resultado de un proceso de diálogo entre dos actores políticos”.

“Ha habido muchas especulaciones sobre la naturaleza de nuestra misión. Aclaro que es una misión independiente, neutral e imparcial. Todos nuestros observadores se han apegado al código de conducta, se han comprometido en todo momento a respetar la soberanía de país y parcialidad política sin interferir en los procesos”, añadió.

Aclaró que lo comunicado este martes 23 de noviembre se trata de un estudio inicial, por lo cual a principios de 2022 será entregado el informe final de la misión con todo lo recogido durante su presencia en el país.